RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

miércoles, 18 de mayo de 2016

El Tarot de los Nativos Americanos


En este mazo de Tarot podemos encontrar todo el poder mágico y el conocimiento de la Madre Naturaleza que atesoraban los pueblos indígenas de Norteamérica. Espíritus de animales, piedras, animales y dioses de los indios se dan la mano junto con la ancestral sabiduría del Tarot.
Nuestra sociedad occidental tiene la pésima costumbre de mirar al mundo y a los acontecimientos a través de su propio rasero, considerando así todo aquello que no comprende como bárbaro y salvaje.
Las tribus nativas americanas, con su forma de vida sencilla y natural, de hecho mucho más próxima a la Naturaleza que la del hombre occidental, se convirtieron “de facto” en el enemigo, en los bárbaros salvajes que necesitaban ser dominados, colonizados y educados para “salvarles” de su propia ignorancia.

Puede que este miedo a lo desconocido, herencia prehistórica presente en nuestro ADN, sea el motivo por el cuál el hombre blanco no fue capaz de percibir y valorar adecuadamente la profunda espiritualidad y la vida “ecológica” que permitió a los indios americanos disfrutar de una existencia en armonía con los espíritus de los animales, las piedras y plantas y sus propiedades curativas, e incluso con sus propios antepasados. Vivían de los recursos de que la Madre Tierra alegremente les ofrecía, pero siempre lo hacían con respeto, y jamás explotándola y agotándola.
Quizás fuera la mentalidad materialista y lógica, de tipo cartesiano, la que llevó al hombre blanco a ignorar que cuando las tribus de Sioux, Kiowas, Hopis, Iroqueses, y un muy largo etcétera, invocaban a Manitú, Orenda, Gsupa, Wakan Tanka o al Gran Espíritu, lo que estaban haciendo era dirigirse a la fuerza generadora de vida que habita en el interior de todo lo que existe, y que al adorarlo estaban reconociendo lo sagrado que habita en todo y en todos, incluyéndonos a nosotros mismos.

La sabiduría chamánica está presente a lo largo de todos y cada uno de los arcanos de este fantástico mazo, en el que de forma excepcional hay dos cartas extra que están sin numerar, son dos dioses fundamentales en el panteón de los nativos norteamericanos: La Madre Tierra y el Padre Cielo.

Vamos a hacer, como siempre en esta sección del blog, un breve repaso a los arcanos mayores.

En el Loco podemos ver a Huehuecóyotl, dios con cabeza de coyote, transgresor, burlón y tramposo. En la mitología de los navajos, su tramposo comportamiento fue el que creó la Vía Láctea. El coyote es un espíritu animal bromista y embaucador que aconseja no tomarse la vida en serio.
Mensaje: Hay que cambiar la mentalidad para evitar la rigidez y la muerte del espíritu. Aprendamos a reírnos de nosotros mismos.

Loco - Mago - Sacerdotisa del Tarot de los Nativos Americanos
Loco - Mago - Sacerdotisa del Tarot de los Nativos Americanos


Cocopelli, el demiurgo, es la imagen que representa al Mago. Lleva un gran tocado de plumas, símbolo de los seres predestinados. A sus pies podemos ver una jarra de cerámica, lo femenino, junto a un báculo de poder, lo masculino. Hay un coyote a su lado, risa y caos, y delante de él hay una tortuga, el orden cósmico y la Tierra.
Mensaje: Manejo y conocimiento de las diversas situaciones.

El arcano de la Sacerdotisa aparece representado por Pacha Mama, diosa madre y protectora del ser humano, que ofrece vida y alimento. Es la madre del maíz, alimento y expresión del Sol, y del tabaco, planta sagrada que eleva las oraciones al Gran Espíritu.
Mensaje: Encuentro con lo divino, con nuestra propia divinidad. Regeneración vital.

La imagen de la Emperatriz corresponde a la iniciación femenina (Isnati Awicalowan). Una anciana está enseñando a una joven el arte de tejer, que es un símbolo del poder de crear vida. Aparece detrás de ellas un oso, el poder de la meditación, que está iluminado por la Luna llena.
Mensaje: Poder creador femenino.

Emperatriz - Emperador - Papa del Tarot de los Nativos Americanos
Emperatriz - Emperador - Papa del Tarot de los Nativos Americanos


La carta del Emperador es la correspondiente iniciación masculina (Inipi). Un chamán guía a un joven guerrero durante la ceremonia. Ante ellos hay un báculo de poder con una cabeza de águila, el Gran Espíritu y la conexión con lo divino.
Mensaje: Reconocer el poder y aprender a obedecer.

Wicasa Wakan, el hombre-medicina, es la imagen que vemos como representación del Papa. Es un hombre sagrado y a la vez símbolo del poder entre sus aprendices. Uno de éstos usa una máscara de águila, el Gran Espíritu y el conocimiento, mientras que la del otro es un coyote, caos y muerte.
Mensaje: Maestro y guía de almas que posee el conocimiento de la vida y la muerte por experiencia propia.

La imagen que vemos en el los Enamorados es la diosa de la luna, Mayauel, sostiene en sus manos a Tochtli, el conejo, animal nagual que encarna las manchas lunares. Ambos presencian la creación de la Tierra, hecha por dos gemelos, hombre y mujer,  a base de maíz y barro.
Mensaje: Dualidad, alternancia.

Enamorados - Carro - Justicia del Tarot de los Nativos Americanos
Enamorados - Carro - Justicia del Tarot de los Nativos Americanos


En el arcano del Carro, Nagual o Gran Espíritu, la fuente de donde todo surge, conduce un carruaje del que tiran dos águilas, las dos fuerzas del cosmos, que está volando sobre el árbol de la vida. A ras de suelo, hay cuatro guerreros que representan los cuatro puntos cardinales.
Mensaje: Búsqueda de dirección. Impulso espiritual.

La Justicia se representa con el Tótem, potencia tutelar de las tribus nativas. El águila de la cima del tótem es muestra de la conexión espiritual con el Manitú.
Mensaje: Fuerza y protección para los que siguen las normas.

Taikomol, el caminante de las estrellas, dios creador que fecunda la Tierra con la lluvia, es el dios representado en el Hermitaño. En la mano izquierda sostiene una antorcha de la que salen multitud de serpientes, símbolo acuático de la lluvia.
Mensaje: Poder creativo. Eterna búsqueda.

Hermitaño - Rueda - Fuerza del Tarot de los Nativos Americanos
Hermitaño - Rueda - Fuerza del Tarot de los Nativos Americanos



En este mazo de Tarot, la Rueda está representada como una rueda de sanación con doce sectores, uno por mes del año, en la que hay clavadas siete flechas, elemento fecundante. En cada punto cardinal, se puede ver a un animal. En el norte (sabiduría) está la tortuga (tierra); en el este (inicios), la nutria (felicidad e inocencia); en el sur (crecimiento), el águila (visión); y en el oeste (madurez), la serpiente (transformación y renacimiento).
Mensaje: El mundo y sus cambios.

En la Fuerza vemos representado a Wakan Tanka, el Gran Espíritu de los Sioux, fuerza sutil presente en todo lo creado y que tiene una renovación periódica.
Mensaje: la fuerza que proviene del espíritu.

Wagachun, el árbol cósmico de dos troncos y eje del mundo que une todos los niveles de existencia, aparece representado en el Colgado. El chamán trepa por el árbol para poder llegar al cielo, y por sus raíces puede llegar al infierno.
Mensaje: Polaridad de la vida. Viaje y visión chamánica.

Colgado - Muerte - Templanza del Tarot de los Nativos Americanos
Colgado - Muerte - Templanza del Tarot de los Nativos Americanos



El arcano de la Muerte está relacionado con el paso del tiempo. Un anciano espera su último momento con serenidad. Aparecen también los signos de los calendarios solar y lunar que representan el cambio constante y la regeneración.
Mensaje: Final. Paso inexorable del tiempo.

El ritual ceremonial de Hunkapi, la hermandad, es la imagen que representa a la Templanza. Sirve para crear relaciones, hermanarse con otra persona o adoptarlo como hijo.
Mensaje: Hermandad.

En el Diablo vemos la representación de otro ritual, Wanagi Yuhapi, usado para evitar que las almas de los muertos, los espíritus, vaguen en este plano en forma de fantasmas.
Mensaje: La conexión entre el hombre y las fuerzas desconocidas de los espíritus.

Diablo - Torre - Estrella del Tarot de los Nativos Americanos
Diablo - Torre - Estrella del Tarot de los Nativos Americanos


La imagen de la Torre corresponde a los Kachina, espíritus encargados de mantener el orden cósmico. Son fuerzas vitales y castigan a los pérfidos de corazón.
Mensaje: Castigo de la maldad. Destrucción.

El arcano número XVII del Tarot de los nativos americanos está representado por una joven hermosa que encarna a la Estrella de la mañana. Un charco delante de ella refleja como un espejo las luces estelares que iluminan la escena. En el pecho de la joven, una flecha hace fluir su sangre con la que alimenta al Sol que está a punto de aparecer en el horizonte.
Mensaje: El alma alimentando la vida en el espíritu.

Con la Luna nos encontramos con otro ritual, Hamblecha, la búsqueda de la visión, que permite conectar con el Gran Espíritu, o con nuestro propio interior.
Mensaje: Zambullirse en el inconsciente.

Luna - Sol - Juicio del Tarot de los Nativos Americanos
Luna - Sol - Juicio del Tarot de los Nativos Americanos


Wiwanyag Wachipi es la danza del Sol y como tal se ha usado para este arcano. Este ritual se realiza alrededor de una estaca, eje del mundo, en cuya cúspide vemos un cráneo de búfalo, representación de Wanka Tanka. Dicha estaca es sostenida por una joven.
Mensaje: Colaboración. Protección. Felicidad. Éxtasis.

El arcano del Juicio nos muestra a Tirawa y al Bisonte Cósmico. Tirawa, el dios creador de los Pawnee, nos envió las estrellas para que sostuvieran el cielo. Al lado del dios vemos la representación de la mujer búfalo blanco que dio a los nativos las siete ceremonias sagradas.
Mensaje: Después de la desaparición, el Universo vuelve a crearse y a renacer.

Mundo del Tarot de los Nativos Americanos
Mundo del Tarot de los Nativos Americanos


En el Mundo vemos el juego sagrado de la pelota, Tlachtli en idioma náhuatl. Un joven sostiene en las manos una pelota de cuero. Podemos ver a su alrededor los cuatros elementos tradicionales de esta carta: cristal de cuarzo, tierra; planta de tabaco, aire (cuando se usa en las ceremonias); pipa, fuego; y jarra, agua. La pelota es la que da la vida a los cuatro elementos.
Mensaje: Plenitud, totalidad. Creación.


Como indicábamos al principio de esta entrada del blog, el Tarot de los Nativos Americanos cuenta con dos arcanos extra y especiales que no aparecen en otros mazos. Son los padres celestiales que representan los dos principios cósmicos que dan origen a la vida y la conservan en su eterno juego de acercamiento y alejamiento. En una consulta con este Tarot, los dos arcanos son muy buenos auspicios para la consultante.

En la carta del Padre Cielo vemos a un guerrero volando que mira hacia la tierra y envía sus bendiciones en forma de lluvia.
Mensaje: Principio cósmico masculino, la mitad del origen de la vida.

Madre Tierra - Padre Cielo del Tarot de los Nativos Americanos
Madre Tierra - Padre Cielo del Tarot de los Nativos Americanos


El arcano de la Madre Tierra corresponde a una hermosa joven llena de vida que sostiene en sus brazos espigas y plantas con abundantes frutos.
Mensaje: Principio cósmico femenino, la otra mitad necesaria e imprescindible para originar la vida.



6 comentarios:

  1. Excelente, hay posibilidad de la descripción de las demás cartas de este tarot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jonathan. Nos alegra saber que te ha gustado. Si quieres puedes hacer un curso de Tarot específico de este mazo. Ponte en contacto con nosotros en labrujulancestral@gmail.com
      Saludos y gracias por seguir nuestro blog.

      Eliminar
  2. Lo encuentro muy interesante,es magnífico.

    ResponderEliminar
  3. Wao quede encantada con todo esto me encantaría saber más del tarot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu impresión con nosotros. Si deseas aprender puedes hacerlo con nuestros cursos. Un saludo.

      Eliminar