RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

viernes, 30 de junio de 2017

Los Arcanos Menores y su presencia en lo cotidiano a través de los mazos de naipes (Parte II)



El mazo de  “Las Fiestas de Burgos” (Parte II)

Continuamos con la descripción del mazo de las Fiestas Grandes de Burgos.
Hoy vemos los personajes que representan a las sotas de los distintos palos.

La figura de las Sota

La Sota de Oros la representa el Gigantillo, vestido con su típica capa castellana de color pardo, la faja roja y un sombrero típicamente castellano de “velludo” de terciopelo y algodón negro, de ala ancha rebordeada y la copa ligeramente troncocónica adornada con dos pompones de seda.
En su mano derecha porta el bastón de mando característico de  los alcaldes serranos.

Mazo de las Fiesta de Burgos-Sota de Oros
El Gigantillo



La Sota de Copas es animada por un Danzante, con el traje de paje compuesto de tonelete con sobremangas de terciopelo rubro con galones estofados de oro, gorra a juego con vistoso airón blanco, camisa cruda de encaje, calzas carachas con sandalias que -no mucho aún- se les confeccionaban a medida, y tahalí de cordobán colgando al talabarte. 

Mazo de las Fiesta de Burgos-Sota de Copas
Danzante


La Sota de Espadas queda representada por uno de los Tetines, tocados de vistosa mitras y su gayos traje de fieltro dibuja rombos de colores que recuerdan al de los “Zaharrones” de su  carnaval más ancestral o al del “Capidiablo” y “el Colacho” de la Celebración del Corpus Christi, en la mano llevan un zurriago de cola de buey lo que unido a la mitra les entronca de alguna manera con personificaciones de antiguas mitologías. En este caso el Tetín representado es el  Tetín Mayor que se distingue por su fondo índigo y los remates en punta, que tanto los del cuello como los de los bajos de sus casacas, van adornados de sonoros cascabeles.

Mazo de las Fiesta de Burgos-Sota de Espadas
Tetín Mayor

La Sota de Bastos, la ilustra la figura de la Gigantilla, vestida con elegante jubón recubierto por un mantón bordado, “chambra blanca”, (prenda de transición entre el jubón y la blusa) amplia falda de percal con estampado de florecitas, delantal negro, pendientes y collar de gruesas bolas rematado en una cruz de plata, un ramo de flores en la mano y un coqueto ramillete en su escote, mientras que su “particular belleza” (sería mejor decir simpática y grotesca) se ve realzada por un elegante peinado con el típico “moño de picaporte” y su amplia sonrisa se ve aderezada con una graciosa verruga no desprovista de vello. Ella es la personificación de la alcaldesa serrana

Mazo de las Fiesta de Burgos-Sota de Bastos



*Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario