RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

miércoles, 26 de octubre de 2016

Electricidad en la Antigüedad

MUNDO MODERNO Y SABIDURÍA ANTIGUA. Parte XI

Electricidad en la Antigüedad


En 1938-1939 Wilhelm König, arqueólogo alemán, descubrió cerca de Bagdad una serie de ánforas de barro con los cuellos cubiertos con asfalto, y en su interior, unas varillas de hierro encerradas en cilindros de cobre. König describió su hallazgo en 9 Jahre Irak, publicado en Austria en 1940. Pensó que se trataba de baterías eléctricas. ¿Baterías eléctricas procedentes de la antigua Babilonia?


Pila de Bagdad
Pila de Bagdad. Imagen del blog Consciencia y Vida Magazine


Después de la 2ª Guerra Mundial, Willard Gray, de la “General Electric Company”, fabricó un duplicado de estas baterías de 2.000 años de antigüedad, llenándolas con sulfato de cobre en lugar del desconocido electrolito, que con los años se había evaporado. Fue probada la batería gemela de la antigua pila babilónica en forma de vaso,… ¡y funcionó!
Ésta es una prueba concluyente de que efectivamente, los babilonios utilizaron la electricidad. En vista de que una serie de artículos galvanizados habían sido descubiertos en esa misma zona geográfica, se presumió que uno de los usos de la batería era la galvanización.

La fecha de los materiales galvanizados era del año 2.000 antes de J.C., es decir, que tenían dos mil años más de antigüedad que las pilas de cerámica de König. Queremos hacer mención expresa de que la galvanización no fue “descubierta” hasta principios del siglo XIX. Una vez más se demuestra cómo un proceso tecnológico utilizado hace 4.000 años fue redescubierto en los tiempos modernos.

La presencia de baterías en la arcaica Babilonia indica que en la Antigüedad debieron de utilizarse ciertos aparatos eléctricos. El profesor Danis Saurat halló las pruebas de ingenios eléctricos en el antiguo Egipto. Quizás éstos podían explicar aquellos misteriosos relámpagos de luz procedentes de los ojos de Isis que los devotos de la época pudieron contemplar.

Los autores clásicos, una vez más, dejaron muchos relatos en sus obras que demostraban la realidad de la existencia de lámparas incandescentes en la Antigüedad. Por desgracia, no hay forma de descubrir si estas lámparas brillaban por efecto de la luz eléctrica, o bien gracias a otra clase distinta de energía.

Numa Pompilio, segundo rey de Roma, tenía una luz perpetua brillando en la cúpula de su templo. Plutarco habla de una lámpara que quemaba a la entrada del templo de Júpiter-Amón, y de la que sus sacerdotes decían que había estado encendida durante siglos.

Luciano (120-180 después de J.C.), escritor satírico griego, nos ofrece un relato detallado de sus viajes. En Hierápolis, Siria, pudo ver una joya que resplandecía en la cabeza de la diosa Hera, capaz de iluminar con claridad todo el templo durante la noche. En este mismo sentido, el templo de Hadad (Júpiter) en Baalbek, estaba provisto de otro tipo de iluminación: piedras resplandecientes.

Una hermosa lámpara dorada en el templo de Minerva que podía estar encendida durante todo un año fue descrita por Pausanias (Siglo II). San Agustín (354-430 después de J.C.) nos dejó en una de sus obras una descripción de una lámpara maravillosa. Fue localizada en Egipto en un templo bajo la advocación de Isis, y San Agustín afirma que ni el viento ni el agua podían apagarla. Una lámpara incandescente fue hallada en Antioquía, durante el reinado de Justiniano en Bizancio (siglo VI). Una inscripción indicaba que había estado ardiendo durante más de 500 años.

A principios de la Edad Media, una lámpara perpetua procedente del siglo III fue hallada en Inglaterra, habiendo estado encendida por tanto durante siete siglos.

Cuando en 1401 fue abierto cerca de Roma el sepulcro de Pallas, inmortalizado por Virgilio en su inmortal Eneida, se halló que la tumba estaba iluminada por una linterna perpetua que había estado encendida durante más de 2.000 años.

Un sarcófago que contenía el cuerpo de una mujer joven de estirpe patricia, fue hallado en la Via Apia, Roma, en abril de 1485. Al quitar el ungüento oscuro que preservaba el cuerpo de la descomposición, la muchacha apareció con aspecto viviente, labios rojos, cabello oscuro y figura bien proporcionada. Fue exhibida en Roma y vista por veinte mil personas. Al abrir el cerrado mausoleo, una lámpara encendida dejó estupefactos a los hombres que trabajaban en él. ¡Debía de haber estado ardiendo durante 1.500 aós!

En su obra Edipo Egipcíaco (Roma, 1652), el jesuita Kircher se refiere a lámparas encendidas halladas en las bóvedas subterráneas de Menfis.

Resulta evidente, tan sólo a partir de las baterías babilónicas, que la electricidad fue conocida por los pueblos de Oriente en un remoto pasado.

El siguiente texto pertenece a la obra “Agastya Samhita”, de la antigua India:
“Colocar una plancha de cobre, bien limpia, en una vasija de barro, cubrirla con sulfato de cobre y, luego, con serrín húmedo. Después de esto, poner una capa de mercurio amalgamado con cinc encima del serrín húmedo, para evitar la polarización. El contacto producirá una energía conocida por el doble nombre de Mitra-Varuna. El agua se escindirá por la acción de esta corriente en Paravayu y Udanavayu. Se dice que una cadena de cien vasijas de este tipo proporcionan una fuerza muy activa y eficaz”.

Agastya Samhita


El Mitra-Varuna lo conocemos hoy como cátodo-ánodo, y Pranavaty y Udanavayu son conocidos por nosotros como oxígeno e hidrógeno. Este documento demuestra también la presencia de electricidad hace mucho, mucho tiempo.

En el templo de Trevandrum, Travancore, el reverendo Mateer de la Misión protestante de Londres, vio “una gran lámpara dorada que había estado encendida más de 120 años”, en una cueva en el interior del templo.

Los descubrimientos de lámparas incandescentes en los templos de la India, y la antigua tradición de las lámparas mágicas de los nagas – dioses y diosas en forma de serpiente que vivían en cuevas subterráneas del Himalaya – hacen pensar en la posibilidad de la utilización de luz eléctrica en una era por nosotros ya olvidada.

Cerca del monte Wilhelmina, en la mitad occidental de Nueva Guinea, hay una aldea que posee “un sistema de iluminación artificial igual, si no superior, al del siglo XX”, como afirmó C.S. Downey en una conferencia sobre “iluminación y tráfico urbano” en Pretoria, Sudáfrica, en el año 1963.

Los comerciantes que llegaron a esta pequeña aldea, perdida en las altas montañas, dijeron que “se habían quedado asombrados al ver muchas lunas suspendidas en el aire y brillando con gran resplandor durante toda la noche”. Estas lunas artificiales eran pesadas bolas de piedra montadas sobre columnas. Después del crepúsculo comenzaban a brillar con una extraña luz, parecida al neón, e iluminaban todas las calles.

Ion Idriess es un conocido escritor australiano que vivió entre los isleños del estrecho de Torres. En su obra Sueños del Mar, habla de una historia acerca de las “booyas” que oyó contar a los ancianos aborígenes. Una booya es una piedra redonda metida en una gran caña de bambú. Sólo había tres de estas piedras. Cuando un jefe apuntaba esa piedra redonda hacia el cielo, centelleaba un rayo de luz azul verdosa. Esta “luz fría” era tan brillante que los espectadores parecían estar envueltos en ella.

Hay leyendas parecidas de piedras brillantes en otra zona que está al lado opuesto del océano Pacífico: Sudamérica. Barco Centenera, cronista de los conquistadores, escribió acerca del descubrimiento de la ciudad de Gran Moxo, cerca de las fuentes del río Paraguay, en el Matto Grosso. En una obra fechada en 1601 describe esta ciudad isleña con estas palabras:

“En la cúspide de una columna de casi ocho metros de altura había una gran luna que iluminaba todo el lago, disipando la oscuridad”.

viernes, 7 de octubre de 2016

El Tarot de Leonardo Da Vinci

EL ARTE VISIONARIO DE UN GENIO

Las imágenes de este mazo de Tarot están inspiradas en la visión que tuvo del mundo este polifacético hombre del Renacimiento. El sincretismo cultural que se produjo en esta época dio como resultado una gran multitud de mentes brillantes que influyeron en el posterior desarrollo de Occidente. Una de estas mentes excepcionales fue la de Leonardo. El mazo que presentamos es un compendio del arte del genial artista aplicado al Tarot.

ORÍGENES
Después de la Edad Media tuvo lugar en el occidente europeo un gran renacimiento del saber. Las rutas comerciales que abrieron los mercaderes italianos en su empeño por traer al Mediterráneo seda, especias y todo tipo de productos exóticos, pusieron a Occidente en contacto con nuevas ideas procedentes de Oriente.

Además una de las actividades más importantes de la época fue la traducción de todo tipo de obras literarias árabes, judías, griegas, etc. Todo ello, unido al creciente interés por las antiguas culturas de Grecia y Roma, su filosofía y sus creencias, fue lo que permitió a las mentes inquietas de la época tener acceso a una gran variedad de ideas y creencias nuevas procedentes en parte del período clásico antiguo.

Así cristalizó lo que llegó a conocerse como la época del Renacimiento, uno de los movimientos artísticos más importantes de la Historia, en el que el hombre pasa a ser la obra más perfecta de la naturaleza y su meta no es otra que el Conocimiento.

En este contexto aparecerá uno de los genios más grandes de la humanidad, Leonardo da Vinci. Artista, científico, creador visionario e inventor, su visión influyó profundamente en el pensamiento contemporáneo y este Tarot está inspirado en su genio creador.

En 1992 Iassen Ghiuselov diseñó 22 arcanos mayores basados en la obra plástica de Leonardo. Esta primera creación fue completada diez años después por Atanas Atanassov, que diseñó los 56 arcanos menores. La estructura básica de este mazo se corresponde con la del Tarot de Marsella, tanto en los nombres de los arcanos como en su numeración. La diferencia fundamental entre ambos se encuentra en las propia imágenes que representan los arquetipos, pues los dibujos de este mazo imitan el estilo gráfico de Leonardo y aluden a su obra en su simbología.


ANALISIS DE LOS ARCANOS

Loco del mazo de Tarot Leonardo Da Vinci


El Loco del Tarot de Leonardo da Vinci está representado por uno de los artefactos voladores diseñados por el genial artista. Simbólicamente representa la locura y la genialidad. La locura, porque, en la época de Leonardo, la posibilidad de volar era considerada un delirio; la genialidad, porque Leonardo se adelantó en casi cinco siglos a los hermanos Wright, inventores del vuelo con motor.
Debajo del artefacto aparece una fortaleza de la época, representación de lo racional. Se le podría asignar también el significado de Rarezas.

El Mago de este Tarot está personificado por un joven bien proporcionado sentado sobre una piedra en bruto, símbolo de la materia. Su rostro recuerda al San Juan Bautista pintado por Leonardo. En él también aparecen los símbolos de los elementos: una moneda, representación de la tierra; un puñal, símbolo del aire; una copa en la mano izquierda del personaje, imagen del agua; y una vara en su mano derecha, manifestación del elemento fuego. Además de los significados tradiciones de este arcano, se le podría añadir el de la Anatomía.

La imagen del arcano mayor número II, la Sacerdotisa, reproduce la obra más enigmática y famosa del Leonardo, La Gioconda, aunque en este caso, la Monna Lisa luce una tiara papal. Sin duda, ésta es la imagen de la iconografía de Leonardo que mejor representa el misterio de la Sacerdotisa, y éste es precisamente uno de sus significados, Misterio. La tradicional cortina que separa la figura de la Sacerdotisa del Templo que se encuentra detrás de ella, ha sido sustituida por un paisaje, que representa la fuerte influencia de la Naturaleza en este período cultural.

Mago, Sacerdotisa y Emperatriz del mazo de Tarot Leonardo Da Vinci


El arcano de la Emperatriz muestra el retrato de la esposa de Ludovico el Moro, atribuido al pintor. En él aparece Beatriz sentada frente a una ventana y sosteniendo una vara, que sustituye al tradicional cetro que suele portar la figura de este arcano. La belleza, el porte señorial y la influencia política del personaje en la época de Leonardo justifican que represente a la Emperatriz. Significado: Diálogo.

El Emperador muestra a un noble de la época, sentado con solemnidad, vestido con armadura y capa, coronado y con un orbe y un bastón de mano, símbolos de su poder. En la ventana podemos ver el esbozo de un águila coronada sobre un orbe, símbolo de la realeza que viene de lo alto. Significado: Poder.

En el arcano del Papa se nos muestra un retrato del papa Sixto IV, lo que sin duda resulta de lo más apropiado. En el horizonte, y enmarcado por la ventana, aparece el esbozo, al estilo de Leonardo, de la planta en forma de cruz de una iglesia, representación del poder terrenal y espiritual que detenta este arcano. Significado: Tradición.

Emperador, Papa y Enamorados del mazo de Tarot Leonardo Da Vinci


El diseño del arcano de los Enamorados no tiene nada en común con la mayoría de los mazos de Tarot, ya que aquí, en lugar de las tres figuras tradicionales, aparece la efigie de un hombre de cuyo tronco surge una mujer, representación del andrógino alquímico, símbolo del hombre perfecto en el que coexisten los contrarios. Detrás de él aparece el esbozo del arco de cupido presente en la mayoría de las representaciones de este arcano. Significado: Unión.

Basado en un estudio de expresión realizado por Leonardo da Vinci para La batalla de Anghiari, el arcano del Carro muestra a un guerrero montado en un vehículo de guerra tirado por dos caballos. En su pecho, la cabeza descarnada de un cabrón, símbolo de Aries, signo zodiacal regido por Marte, representación inequívoca de la guerra. Significado: Victoria.

En el arcano de la Justicia vemos a una mujer sosteniendo en una mano una espada y en la otra un espejo, símbolo de la sabiduría y el conocimiento, en el que se refleja el rostro del mismísimo Leonardo. Tanto la espada de su mano como el esbozo de las balanzas del horizonte son los símbolos clásicos de la Justicia. Significado: Lógica.

Carro, Justicia y Ermitaño del mazo de Tarot Leonardo Da Vinci


El Ermitaño del Tarot de Leonardo da Vinci, tomado del San Jerónimo, cuadro atribuido, nos muestra a un anciano encogido dentro de una cueva y cubierto tan sólo con una exigua capa. Su mano izquierda se apoya en un reloj de arena, símbolo del paso del tiempo y del personaje aquí representado, Saturno, dios del tiempo. Significado: Soledad.

El diseño de la Rueda es totalmente diferente al habitual, salvo por la presencia de la rueda, que en este caso pasa a ocupar un papel secundario, ya que es el ángel el que atrae toda la atención. Este ángel es el del cuadro La Virgen de las rocas, y mueve con un mano la rueda, encarnando de este modo a la diosa Fortuna, mientras que con la otra mano sostiene una espada. Significado: Oportunidad.

El personaje del siguiente arcano, la Fuerza, está inspirado en la virgen del cuadro La Virgen y el Niño con el cordero y Santa Ana. La elección de la Virgen como protagonista responde a la voluntad de remarcar el dominio del espíritu sobre la fuerza bruta. La montaña del fondo refuerza la idea de solidez. Significado: Fuerza Moral.

Rueda, Fuerza y Colgado del mazo de Tarot Leonardo Da Vinci


El Colgado de este Tarot está representado por la imagen de un ajusticiado de la época del Renacimiento, aunque en este arcano la posición del Colgado está invertida y el simbolismo, por lo tanto, bastante alterado. Significado: Sacrificio.

La Muerte del Tarot de Leonardo da Vinci está presentada por una mujer consumida cuya piel deja entrever su esqueleto. El arco y las flechas la convierten en una cazadora, y el triunfo que exhibe sobre su cabeza, la calavera, nos indica qué tipo de presas persigue, a las cuáles va buscando con su mirada. Además el artefacto que utiliza a modo de podio incluye una guadaña, símbolo de la muerte, y una rueda, representación de transcurrir de los ciclos vitales; es, desde luego, una máquina infernal, pero creada por la mente del hombre. Es la imagen de la muerte como cazadora. Significado: Muerte.

El ángel de la Anunciación de los Uffizi ha sido escogido para representar al arcano de la Templanza. Las jarras se han sustituido por incensarios, dado que, simbólicamente, el humo del incienso, al igual que las nubes, es una emanación del espíritu divino y, por ello, su significado es similar al de la lluvia (agua celeste). En este arcano, la flor que lleva en la frente el ángel habitual de la mayoría de los mazos, ha enraizado en la tierra, símbolo de la materia. Significado: Templanza (como virtud).

Muerte, Templanza y Diablo del mazo de Tarot Leonardo Da Vinci


El arcano número XV, el Diablo, aparece como un ser monstruoso que empuña un tridente y está montando una especie de dragón alado. El tridente es una alegoría de las divinidades del mar, e implica el dominio sobre el mundo de las aguas, el inconsciente, la vida y las emociones. El dragón alado es un símbolo ambivalente, ya que puede aparecer como guardián de tesoros o como figura maligna. Parece que su intención es derribar las paredes pétreas del mundo material. Significado: Instinto.

En la Torre del Tarot de Leonardo aparece una ciudadela fortificada al estilo del Renacimiento, en vez de la Torre solitaria de la mayoría de los mazos. La cubierta superior de la torre más alta es alcanzada y abatida por un rayo, símbolo de la acción de lo superior sobre lo inferior, como demostración de que las vanidosas construcciones del hombre no pueden sobrevivir a la cólera de Dios. Significado: Seguridades abatidas.

El siguiente arcano, la Estrella, está encarnado por una mujer joven que sostiene una estrella, representación del espíritu, entre sus manos elevadas al cielo. En este diseño han desaparecido las jarras y el río habituales, aunque aparece un esbozo de un dibujo que representa la órbita circular de cuatro cuerpos celestes, símbolo de la leyes de la naturaleza. Significado: Nuevas ideas.

Torre, Estrella y Luna del mazo de Tarot Leonardo Da Vinci


De nuevo es una mujer la que sustituye la clásica representación del arcano de la Luna. En este caso, la mujer (Selene) sujeta una Luna creciente (crecimiento de la vida) con su mano izquierda, mientras la Luna llena más pequeña (el alma) ilumina la escena. Significado: Visiones.

En el arcano del Sol, aparecen dos niños que representan los contrarios; se acarician confiados y a salvo de todo en un plácido paisaje. Sobre ello el Sol, símbolo del espíritu, les envía sus rayos. A su lado, aparecen tres flores que se abren a su cálido abrazo. Significado: Armonía.

El arcano del Juicio se nos presenta en este mazo como un gran ángel tocando la trompeta del Juicio Final. Bajo él, surgiendo directamente de la tierra, aparecen tres cuerpos, imagen de las dos mitades de la psique madura, de cuya unión nace el “niño divino” o “Yo regenerado”. Significado: Renovación.

Sol, Juicio y Mundo del mazo de Tarot Leonardo Da Vinci


En el Mundo, la imagen habitual ha sido sustituida por la figura de Leda, extraída de un cuadro atribuido a Leonardo. Además en este arcano las figuras laterales de tetramorfos y la mandarla han desaparecido, y aparece, en cambio, la cáscara partida de un huevo a los pies de la mujer. Significado: Perfección.

CURIOSOS ARCANOS MENORES
El Caballo de Copas aparece en este Tarot como uno de los múltiples estudios que realizó el artista para un monumento ecuestre dedicado a Ludovico el Moro. Aquí la única copa, símbolo de las emociones, aparece bajo los pues del caballo, representación de las fuerzas instintivas.
En el As de Bastos vemos bajo una vara horizontal uno de los estudios que Leonardo realizó sobre los fetos humanos, símbolos de fertilidad y nacimiento. Parece que las montañas le acojan en su seno, representación de la abundancia y el poder creativo de la tierra.
En el arcano menos del Siete de Oros vemos a dos hombres labrando afanosamente una tierra que parece yerma, lo que implica que el trabajo será en vano o provocará desencanto. Sobre su cabeza hay siete monedas en las que se representa la figura geométrica de un cubo, símbolo de la materia.
En el Rey de Espadas nos encontramos con la imagen de Il Condottiere, posible autorretrato de Leonardo. El creador de este Tarot pretendía reforzar el significado de este arcano: hombre muy inteligente, de grandes ideas, proyectos, iniciativas y una imaginación muy fértil.

A TENER EN CUENTA
Todos los arcanos de este mazo de Tarot, y especialmente los mayores y las figuras de corte de los menores, están diseñados utilizando uno de los trucos preferidos del artista italiano. Los personajes que aparecen están invertidos con relación a las representaciones habituales, es como si los viéramos en un espejo. La prueba más evidente son las inscripciones de los nombres que aparecen en los arcanos mayores escritos a pluma: todos aparecen al revés, de la misma forma que Leonardo escribía siempre para evitar que ojos extraños y curiosos pudieran leer, espiar y copiar sus creaciones.

Es por esta razón por la que hay que situar mentalmente de forma adecuada la dirección de cada uno de los arcanos de cara a establecer una secuencia temporal, es decir, si vemos a un arcano mirando a la izquierda (pasado) en realidad está mirando a la derecha (futuro) y al revés. Si no lo hacemos, la “broma” de Leonardo habrá surtido efecto y nos habrá despistado del camino correcto.