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sábado, 23 de noviembre de 2019

Eliphas Levi: del Seminario a la Magia


Entre 1850 y 1870 mientras los descubrimientos científicos relegaban la magia y la religión a meras supersticiones, Eliphas Levi recuperó las más diversas creencias ocultas. Gracias a él el Tarot se ha convertido en un punto de referencia fundamental para los modernos esoteristas.
La biografía de este magnífico personaje es muy amplia y compleja. Si se quiere comprender qué camino siguió para llegar a crear un auténtico esoterismo del Tarot es necesario recurrir a la información más básica e importante.
Eliphas Levi es el pseudónimo elegido por Alphonse Louis Constant, nacido en París el 8 de febrero de 1810 en una familia humilde. Se formó intelectualmente en el seminario de Saint-Nicolas y después en el de Saint-Suplice, donde asistió entre 1827 y 1836, sin llegar a ordenarse sacerdote.
Abandonó su carrera por motivos amorosos y no religiosos, ya que se enamoró de una joven suiza, Adèle Allenbach; mujer a la que mencionaba en algunos poemas de su juventud.
En los años que siguieron al abandono del seminario, Alphonse, sin renunciar a su fe católica, inició una ferviente actividad política con socialistas revolucionarios, siendo condenado en 1841 a once meses de cárcel por la publicación de La Bible de la liberté, considerado un texto subversivo. Después de eso consiguió vivir dignamente, en medio de la crisis económica francesa, dibujando ilustraciones para novelas.



Su encuentro con el Ocultismo

En la década de 1840 conoció a muchos estudiosos del esoterismo como el cabalista polaco Höene Wronski (1776-1853), quien le sugirió que adoptara el nombre mágico por el que fue conocido en la posteridad, Eliphas Levi Zahed, traducción hebrea de su nombre.
En 1854 Eliphas Levi viajó a Londres y conoció al escritor Edward Bulwer-Lytton (1803-1873), famoso autor de novelas fantásticas como Las minas del Rey Salomón, y quien fue el que lo introdujo en un círculo de adeptos de la Rosacruz.
Junto al escritor Eliphas Levi hizo una serie de invocaciones espiritistas y en una de ellas se aparició el fantasma del mago neopitagórico Apolonio de Tiana (siglo I d.C.). Éste le indicó donde podía localizar en Londres un ejemplar del Nyctemeron, texto del propio Apolonio que describe los nombres y poderes de los genios que gobiernan las horas del día y de la noche, aunque esto siempre ha sido puesto en duda.
Después de su regreso a París, Levi terminó su obra más famosa, Dogme et rituel de la haute magie (1855-1856), publicada en dos volúmenes. Aún hoy se considera esta obra como un hito en la historia del esoterismo, y en ella aparecen referencias al Tarot, que gracias a las explicaciones de Levi se convirtió en la síntesis de la magia occidental.

Su obra más famosa, Dogme et rituel de la haute magie


El Tarot y la Alta Magia

El Dogme et rituel de haute magie es una obra basada completamente en el Tarot. El primer volumen está dividido en 22 capítulos, cada uno dedicado a una rama del esoterismo y representado, como ya habrán supuesto los lectores de este blog, por un arcano mayor.
Sin embargo, en el capítulo XXII del segundo volumen, “El libro de Hermes”, Levi expone su interpretación de los 22 arcanos mayores basada en su presunto origen hebreo. Definió el Tarot como “la clave de las artes mágicas y de todos los antiguos dogmas religiosos, perdida tras la destrucción del Templo de Jerusalén”.
Después de una larga introducción, plasmó las interpretaciones cabalísticas del Tarot haciendo coincidir los arcanos mayores con las 22 letras del alfabeto hebreo y relacionando sus respectivos significados. Estas ideas fueron posteriormente desarrolladas por diversas hermandades esotéricas. 

Representación de Baphomet, según Eliphas Levi
Representación de Baphomet, según Eliphas Levi.


Escritos Mágicos

Si bien la mencionada obra le granjeó la admiración de los esoteristas de la época, su auténtico éxito le llego en 1859 cuando publicó Histoire de la magie, libro rico en anecdótas curiosas, pero poco riguroso y sin la profundidad de su texto anterior. Obras posteriores fueron La clef des grands mystères (1861), Fables et symboles (1862) o La science des esprits (1865), pero no llegaron a la altura de Dogma y Ritual de Alta Magia. Gracias a sus exitosos libros, Eliphas Levi consiguió entrar en la Masonería (1861) y convertirse en “maestro de ciencias ocultas” de personas como el conde Alexandre Branicki, el obispo de Evreux, monseñor Devoncoux, o el barón siciliano Nicola Spedalieri, quien mantuvo correspondencia con Levi hasta su muerte (1870).
Mientras tanto, Levi trabajaba en otra gran obra, Le livre des splendeurs, un comentario a un antiguo tratado cabalístico por entonces poco conocido, el Sepher ha-Zohar, que había conocido a través de la Cábala desnuda de Christian Knorr von Rosenroth (1636-1689). Le livre des splendeurs ha sido tachado como pura charlatanería por modernos historiadores como Gershom Scholem, pero no se le puede negar la gran virtud de dar a conocer al gran público el esoterismo hebreo.
Levi nunca fingió ser ni historiador ni filólogo. La importancia de su obra intelectual, desarrollada durante unos 20 años, radica en la recuperación de las más diversas tradiciones mágicas y doctrinas teosóficas, antiguas y modernas, y en el intento de incluirlas en un único y gran sistema cuya síntesis está en los 22 arcanos mayores del Tarot.
Eliphas Levi murió el 31 de mayo de 1875, poco después de terminar su última obra, Le catechisme de la paix, publicado póstumamente. Fue enterrado en Ivry, pero en 1881 su cuerpo fue exhumado y sus restos alojados a una fosa común.

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