RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

martes, 27 de septiembre de 2016

El Oráculo del I Ching: Las sobrecargas, los excesos

El mensaje de la semana a través del I CHING: Fácil Progreso (28)

El trigrama superior simboliza el Lago, el agua y con ello la serenidad. El agua estimula, fertiliza e inspira pero en exceso puede provocar daños terribles. Es el inicio del hemiciclo Yin.

El trigrama inferior representa la Madera/Viento, los árboles, el bosque, siendo el centro del hemiciclo Yang.


l Oráculo del I Ching (28) Fácil Progreso


En la imagen vemos una casa tipo palafito, con altos pilares para que no le alcance el agua, una montaña de fondo compuesta por grandes rocas y un primer plano de árboles y vegetación.

Podemos apreciar que el agua, puede ser un lago, está creciendo por encima del nivel del suelo, cubriendo parte de los troncos de los árboles. Tal vez se haya producido una crecida.

Queda claro que hay un exceso de agua que está subiendo por encima del nivel deseado pero los árboles aguantan bien, cumplen con su misión de sujetar el terreno y todavía se mantienen en pie.
Si, se mantienen en pie, pero es debido a que el agua no tiene todavía la fuerza suficiente para derribarlos.

El texto de “fácil progreso” tal vez no nos deje claro que se trata de sobrecargas, excesos.

Estamos frente a  tiempos excepcionales pero tales circunstancias  son pasajeras.
A pesar de su corta duración debemos tener en cuenta de no sobrepasar el límite de nuestras fuerzas, ya que muchas veces es más inteligente para y descansar un rato para reponer fuerzas, que continuar en el esfuerzo y llegar exhaustos de tal manera que nuestra vitalidad se vea mermada, nuestras fuerzas reducidas a nada y nuestro estado físico y mental se deterioren en exceso, por lo que ya no necesitaríamos un pequeño descanso sino un gran período de convalecencia.

Imaginemos que somos una viga de madera. Su misión es soportar el peso de la techumbre, por ejemplo, pero si esa carga es mayor que su fuerza la viga se doblará como acción del peso pudiendo llegar a partirse si llega un momento que no soporta más carga.
Los humanos muchas veces hacemos lo que humanamente podemos, llegando a no ver claros nuestros límites ya que lo que ocupa nuestra mente es la carga que tenemos que llevar sin pensar en las fuerzas con las que contamos.

Como sobrecargas debemos asumir las laborales, las emocionales, y sociales entre otras, que hacen que pensemos que tenemos que estar demostrando que podemos con todo lo que nos echen.


Pues precisamente se trata de eso de que no somos burros de carga al que añadir sacos de patatas, (que también habría mucho de qué hablar), somos personas con una necesidad de cumplir con nuestros propios ritmos y necesidades naturales de vivir de acuerdo con “nuestra verdad”, con lo que somos, pensamos y sentimos, ser uno con la naturaleza, siendo conscientes de dónde estamos y cuáles son nuestras motivaciones. Sólo así alejaremos de nuestra vida el exceso de estrés y las sobrecargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario