RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

lunes, 22 de abril de 2019

La Estrella, el subconsciente en forma de esperanza.


Al Arcano de la Estrella le correponde el número 17, que está relacionado con la inmortalidad y la continuidad de la vida. 

Es la primera vez que aparece un personaje desnudo. Sin capas externas con intereses sociales ni superfialidades, nos muestra su naturaleza básica.
Una mujer vierte agua al río y a la tierra como si se tratara de un modo ritual. Con el agua de la jarra que vuelca al río, lo airea y vivifica, devolviéndolo a su lugar de origen, mientras que el que vierte a la tierra nutrirá las semillas dormidas que permanecían bajo ella, originando un nuevo ciclo de vida.

En este Arcano, no hay grandes diferencias simbólicas entre los mazos de Rider Waite y Marsella, si bien es verdad que en todos los mazos de Tarot que encontremos, encontraremos diferencias de colores, direcciones etc.

En el fondo de la escena hay unos árboles verdes (el árbol del colgado que ha brotado de nuevo y ya no está inerte como un mástil) sobre los que se apoya un pájaro negro en el caso del Marsella; pudiera ser un cuervo, en algunas culturas protector y en otras representación de la transformación, la muerte y por supuesto la audacia.
 
El Arcano de la Estrella en el Tarot
La Estrella en un mazo Rider Waite y Marsella

Lo interesante, es que es un ave viva. Ya vimos con anterioridad aves en los escudos de la Emperatriz y el Emperador, pero en este caso, este pájaro negro está vivo.

Por otro lado, los árboles del fondo representan la conexión Tierra-Cielo; con fuertes raíces permanece unido a la tierra mientras sus ramas y sus hojas se elevan al cielo. Su conexión con la naturaleza y el hecho de que contenga los cuatro elementos, hacen que cada árbol como individuo se conecte con  un todo universal, al igual que le ocurre al hombre, al poseer parte física y parte espiritual.

Las estrellas del firmamento representado, también nos recuerdan la inmortalidad, pues las vemos cuando ya se han extinguido. A su vez, nos hablan del destino humano ya que cuando los hombres aprendieron a interpretar las estrellas y a orientarse con ellas, dejaron de ser un juguete en manos de los dioses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario