RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

lunes, 30 de enero de 2017

Los 4 Elementos: Filosofía y Esoterismo



Los 4 Elementos: Filosofía y Esoterismo

Ya en la antigua Grecia se hablaba de los Elementos principales que constituían la materia. Fue Aristóteles el que consideró que la materia terrenal estaba compuesta por 4 Elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego, y un quinto elemento, también llamado “quintaesencia” que sólo estaba en el espacio y los cuerpos celestes, el Éter.

Por lo tanto no es un concepto que deba parecernos extraño cuando lo encontremos en oráculos como el I Ching, el Tarot y la baraja española.
En Astrología también tenemos los signos del Zodíaco catalogados por elementos.

Como signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio), de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis), de Aire (Géminis, Libra y Acuario) y de Fuego (Aries, Leo y Sagitario). Aportando características y rasgos de temperamento según el elemento.

También para el Tarot, los cuatro elementos se consideran como cuatro principios básicos de la existencia.

Jung realizó un estudio de estos elementos y concluyó que cada uno de ellos se corresponde con cada una de las cuatro funciones principales de la psiquis humana, en función de su predominio sobre el consciente, que eran:

Tierra = Sensación
Agua = Sentimiento
Aire = Pensamiento
Fuego = Intuición

Así, en Tarot tenemos la siguiente correspondencia:

Tierra = Oros
Agua = Copas
Aire = Espadas
Fuego = Bastos

Por lo que si asignamos las partes de la psiquis a cada elemento, obtenemos la siguiente  relación:

Tierra = Sensación = Oros
Agua = Sentimiento = Copas
Aire = Pensamiento = Espadas
Fuego = Intuición = Bastos

La Tierra es la composición de la base, el suelo de nuestro planeta. Ella nos sirve de soporte, de sustento (los alimentos) y de protección.

Gracias a que podemos trabajarla obtenemos alimento y comida para nuestro sustento. Se le considera femenina “la Madre Tierra o la Madre Naturaleza”.
Asociada con los Oros, éstos simbolizan lo material, lo que se puede tocar, es el elemento más físico de todos (sensación), lo estable y lo seguro.


Los 4 Elementos: Oros WLos 4 Elementos: Oros M


Tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por Agua. Es un elemento esencial para la vida y es como la sangre del mundo, recorre todo el planeta. Pero se trata de un elemento cambiante, al igual que las mareas, su naturaleza es el movimiento.

Las Copas al igual que el agua hacen referencia a las emociones, necesarias pero variables.

Los 4 Elementos: Copas WLos 4 Elementos: Copas M



El elemento Aire, es sutil e invisible, no se puede coger ni ver, ni tocar, no es tangible pero sabemos que existe, de hecho lo respiramos, llena nuestros pulmones y el espacio que nos rodea.

A este elemento le corresponden las Espadas, símbolo del pensamiento, la inteligencia, la razón e incluso la justicia.

Los 4 Elementos: Espadas WLos 4 Elementos: Espadas M



Y llegamos al Fuego, el que representa intrínsecamente el cambio y la energía. Nos aporta luz y calor, pero descontrolado puede convertirse en una fuente de destrucción. Es el corazón, el núcleo de la Tierra.
A este elemento le asociamos los Bastos, que representan la energía, la intuición y la acción, el dinamismo y el entusiasmo.

Los 4 Elementos: Bastos WLos 4 Elementos: Bastos M




No hay comentarios:

Publicar un comentario