RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

lunes, 13 de noviembre de 2017

El Arcano Mayor de la transformación, el XIII.



Al Arcano XIII se le llama la carta de La Muerte.

El número 13 representa para unos un número funesto, como por ejemplo para los griegos que consideraban que era mal día para sembrar, o los egipcios, que afirmaban que ese día era el elegido por los dioses para enviar epidemias a la tierra.

Sin  embargo, para los cristianos, el trece habla de esperanza redentora ya que la estrella de Belén se apareció en el cielo el día decimotercero después del nacimiento de Jesús para a anunciar la buena nueva y guiar a los magos de oriente. 

Sea como sea, en Tarot el 13 es la guadaña, la transformación del hombre. Los pasos de bebe a niño, de niño a adolescente, de adolescente a adulto, el cambio a la madurez, el cambio a la edad anciana y finalmente la transformación que produce la muerte, así como todas las transformaciones interiores, espirituales y mentales. Todos los finales y los nuevos comienzos son tan importantes como el principio y debemos aceptarlos y vivirlos.

Se corresponde con el Elemento agua y el signo Escorpio.


En este arcano está representado, mitológicamente, Hades, o Plutón para los romanos. El Dios de los infiernos, cuyo reino es el de los muertos, y su territorio la zona subterránea de las sombras.
Se le considera un juez inflexible.

En el Tarot de Marsella se le representa con un esqueleto portando una guadaña con la que corta las malas hierbas, preparando el terreno para un nuevo ciclo, una nueva siembra.

Arcano Mayor La muerte Tarot de Marsella
Arcano nº XIII del Tarot de Marsella

También podemos ver dos cabezas cortadas, una de ellas con corona, indicándonos que todos somos iguales para ella, sin distinción de clases sociales ni económicas.
 
En el Tarot de Rider-Waite la Muerte viste con armadura negra y va sobre un caballo que avanza lentamente portando un estandarte de fondo negro con una  flor blanca de 5 hojas, recordando el elemento esotérico de los Rosacruces.
Arcano Mayor La muerte Tarot de Rider Waite
Arcano de La Muerte en el Tarot de Rider Waite

Al fondo se puede ver un barco sobre un río (símbolo de la laguna Estigia, frontera entre el mundo de los vivos y los muertos según la mitología Griega) y al fondo, a la derecha el amanecer alumbrando un nuevo día.
A diferencia con en el tarot de Marsella, en el Rider Waite la carta de La Muerte lleva nombre y número.
El hecho de que se llame a este Arcano La Muerte, no significa que tenga que ser interpretado como una muerte física, ya que hace referencia tanto a las transformaciones exteriores como interiores.
Lo que sí que nos dice es que en ocasiones es necesario quedarnos en el hueso, liberarnos de todo lo prescindible para quedarnos sólo con lo esencial, la estructura, para luego sobre ella o partir de ella y tras ver con claridad los nuevos caminos a tomar, evolucionar, transformarnos y crecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario