RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

viernes, 17 de noviembre de 2017

La Templanza


El Arcano Mayor de la alquimia, de los trasvases espirituales: La Templanza.


El número 14 según la Kabala, es el número de las metamorfosis, y al tratarse de un doble septenario (7+7) con frecuencia se asegura que es un número doblemente afortunado.

Los primeros médicos griegos mantenían que el día decimocuarto era decisivo en cuestiones de fiebre, pues o remitía o se agravaba de forma irremediable.

Con este Arcano penetramos en el mundo angélico, ya que ésta es la primera vez que nos encontramos con la imagen de un auténtico mensajero de la divinidad.

La Templanza representa la búsqueda del equilibrio entre polaridades antagónicas y el centro de armonía personal que se crea cuando las energías procedentes desde el inconsciente fluyen hacia el consciente de manera equilibrada.

Se le asocia con el signo astrológico de Sagitario, signo de Fuego.

La carta representa una de las cuatro virtudes cardinales: Templanza, Fuerza, Justicia y Prudencia.


En el Tarot de Marsella un holgado ropaje azul y rojo cubre al ángel, simbolizando el espíritu que actúa a través de la materia.
 
Arcano Mayor de La Templanza del Tarot de Marsella
La Templanza del Tarot de Marsella


Las dos vasijas que porta en sus manos, una más alta que la otra, representa la mezcla de las fuerzas vitales, simbolizadas por el agua que fluye entre ellas. El agua es uno de los cuatro elementos básicos, encontrándose en ella la potencialidad infinita de la existencia.
La flor que adorna su frente representa el alma.

Al encontrarse el personaje en un entorno natural nos dice que su poder emana directamente de la Naturaleza.


En el Tarot de Rider-Waite, el ángel de la Templanza tiene el pie derecho sumergido en las aguas, mientras que el izquierdo permanece en la tierra ilustrando así la naturaleza de las esencias, mientras vierte la esencia de la vida de un cáliz a otro. Sobre su pecho aparece representado el símbolo del septenario (un triángulo inscrito en un cuadrado). En este caso del segundo septenario, el que muestra el mundo del alma con las diferentes cualidades que el ser humano debe expresar desde su interior. Es en él donde quedan representadas las cuatro virtudes cardinales.
 
Arcano Mayor de La Templanza del Tarot de Rider Waite
Arcanno Mayor de La Templanza en el Tarot de Rider Waite

En su frente, la flor se ha transformado en un disco solar amarillo, símbolo de la perfección.

La Templanza “templa”, es decir, modera, combina y armoniza la naturaleza intelectual y la material. Bajo su mando, nosotros comprendemos en nuestra parte racional de dónde hemos venido y hacia dónde nos dirigimos. A su vez es moderación y flexibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario