RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

miércoles, 11 de julio de 2018

La relación de las mancias con los Elementos, la Cábala y la Astrología


Es muy común ver en diferentes mazos de cartas, ya sean de Tarot o de Oráculos, referencias astrológicas o planetarias.
Y es que aunque queramos destacar las diferencias entre las diversas artes esotéricas, mancias y alguna filosofía como el I Ching, todas tienen puntos de encuentro y cosas en común, independientemente de si se trata de disciplinas orientales u occidentales.

Por ejemplo, el tema de los Elementos es común en muchas de ellas (Tarot, Oráculos, Runas, I Ching, Mahjong…).


Árbol de la Vida, Cábala, I Ching, Trigramas, Elementos
Trigramas del I Ching y los Elementos a los que representan



Encontramos referencias al Fuego, Agua, Tierra y Aire, y con ellas a las estaciones y los ciclos naturales, muy especialmente en mazos de tradición Celta.

Otra materia es la referente al Árbol de la Vida, con las diez esferas (Sephiroth) y las correspondientes letras hebreas. El Árbol de la Vida desde lo divino a lo profano y esas esferas nos muestran que estos diez Centros de Poder fueron concebidos en una manifestación en tres dimensiones, longitud, anchura y profundidad y cada una de ellas en principio, medio y fin. Estos conceptos son abstracciones que representan distintas etapas de la conciencia que existen simultáneamente en el tiempo y el espacio.

 
Árbol de la Vida, Cábala, I Ching, Trigramas
Árbol de la Vida de la Cábala y la representación de Los Cuatro Mundos en I Ching

  
Bien, pues siendo una cuestión que procede de la Cábala, también lo encontramos en la clasificación de los trigramas del I Ching.

Si nos centramos en la astrología, nos encontramos con la misma cuestión, que sistemas tan aparentemente diferentes (Tarot, runas etc...) y con unas raíces de origen muy distintas (o eso creemos) poseen relación, de modo directo o indirecto con los planetas, meses del año, signos astrológicos, elementos y lunaciones.

Árbol de la Vida, Cábala, I Ching, Trigramas, Astrología, Elementos
Rueda Astrológica y su relación con el Tarot

Este hecho me lleva a pensar, no que todo es lo mismo porque sus diferencias son notables, pero sí que tiene como un cordón umbilical que lo nutre y que cada disciplina nos muestra una parte de esa longitud del cordón, por lo que hay aspectos que no se incluyen en unos y sí en otros. Considero, y es mi opinión, que si estudiáramos la evolución de la conciencia a lo largo de la vida y de la historia de la Tierra, y uniéramos las diferentes instantáneas (que son las diferentes disciplinas), tal vez podríamos obtener el patrón, siempre cambiante eso sí, de lo que llamamos tiempo y espacio, su relación con el universo y su influencia sobre nosotros.
 
Árbol de la Vida, Cábala, I Ching, Trigramas, Elementos, Astrología, Simbolos Mágicos
Rueda de I Ching y Símbolos Mágicos

2 comentarios: