RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

miércoles, 25 de marzo de 2015

As de Copas


SIGNIFICADO ESOTÉRICO Y SIMBÓLICO DEL  ARCANO DEL AS DE COPAS


El As de Copas: emoción y sentimiento


Hoy vamos a ver uno de los Arcanos Menores que todos deseamos que salga cuando se hace una consulta sobre el amor o los sentimientos, el As de Copas.

Las copas representan al elemento Agua por lo que se corresponden con los signos zodiacales de Cáncer, Escorpio y Piscis y simbolizan el inconsciente, la sensibilidad, el poder de los instintos y los afectos.


En el Tarot de Marsella, el As de copas está representado por un cáliz en el que encima aparece representado una especie de Sagrario que algunos estudiosos dicen ser el templo de Jerusalén.



As de Copas Marsella




En otros tarots aparece una mano sujetando el cáliz haciendo referencia al Santo Grial.

No debería sorprendernos que en tiempos de la Inquisición se considerase el Tarot como la Biblia Hereje, porque en su simbología se encierra un conocimiento que no consideraban adecuado para el pueblo.
Igualmente fascinados por la fuerza de sus imágenes, Cátaros y Templarios usaron los naipes originales de Oriente como vehículos para la difusión oculta de sus ideas: la búsqueda del Grial, como símbolo de la autorrealización personal y de las distintas etapas de la vida, pero esto lo detallaremos con más profundidad en otra ocasión.


En el Tarot de Rider Waite, la carta muestra una mano derecha (activa) que sale de una nube como si de un regalo se tratase.



As de Copas Rider Waite



 
Tal vez sea la mano de Dios ofreciéndonos la posibilidad de encontrar el camino espiritual a través de las emociones y los afectos (“amaos los unos a los otros”), ya que si los números 1 son la semilla con el potencial para germinar, el as de Copas puede ser eso, el inicio de una posible relación de amistad o pareja, la necesidad de compartir y entregar, buscar afinidades y mostrar proximidad.
En dicha mano se apoya un cáliz dorado que tiene una W grabada en él. Sobre dicha letra hay todo tipo de explicaciones:

  • Por un lado, hay quien sugiere que no es más que la inicial del apellido de Waite.
  • Hay quien ve más una M invertida. Se sugiere que es la M de María, la madre de Jesús.
  • Se sugiere también que es una M, inicial de Misericordia.
  • Mem, como la palabra en hebreo para el término agua Para añadir más misterios a esa letra, en la carta del Papa, hay una W similar sobre la corona del protagonista de dicha carta.

Pero volvamos al As de copas. Encima del cáliz dorado hay una paloma que, vuela hacia él con el pan de la eucaristía en su pico, otra referencia católica inevitable.

De la copa, como si de un manantial se tratase, salen cinco chorros de agua que simbolizan los cinco sentidos y que caen sobre un río, en el que flotan flores de loto. Junto con esta agua se ven gotas que caen de forma dispersa.

El agua es el símbolo de la conexión psíquica, por lo que esta carta nos anima a escuchar nuestra voz interior y dejarnos guiar por la intuición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario