RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

viernes, 7 de octubre de 2016

El Tarot de Leonardo Da Vinci

EL ARTE VISIONARIO DE UN GENIO

Las imágenes de este mazo de Tarot están inspiradas en la visión que tuvo del mundo este polifacético hombre del Renacimiento. El sincretismo cultural que se produjo en esta época dio como resultado una gran multitud de mentes brillantes que influyeron en el posterior desarrollo de Occidente. Una de estas mentes excepcionales fue la de Leonardo. El mazo que presentamos es un compendio del arte del genial artista aplicado al Tarot.

ORÍGENES
Después de la Edad Media tuvo lugar en el occidente europeo un gran renacimiento del saber. Las rutas comerciales que abrieron los mercaderes italianos en su empeño por traer al Mediterráneo seda, especias y todo tipo de productos exóticos, pusieron a Occidente en contacto con nuevas ideas procedentes de Oriente.

Además una de las actividades más importantes de la época fue la traducción de todo tipo de obras literarias árabes, judías, griegas, etc. Todo ello, unido al creciente interés por las antiguas culturas de Grecia y Roma, su filosofía y sus creencias, fue lo que permitió a las mentes inquietas de la época tener acceso a una gran variedad de ideas y creencias nuevas procedentes en parte del período clásico antiguo.

Así cristalizó lo que llegó a conocerse como la época del Renacimiento, uno de los movimientos artísticos más importantes de la Historia, en el que el hombre pasa a ser la obra más perfecta de la naturaleza y su meta no es otra que el Conocimiento.

En este contexto aparecerá uno de los genios más grandes de la humanidad, Leonardo da Vinci. Artista, científico, creador visionario e inventor, su visión influyó profundamente en el pensamiento contemporáneo y este Tarot está inspirado en su genio creador.

En 1992 Iassen Ghiuselov diseñó 22 arcanos mayores basados en la obra plástica de Leonardo. Esta primera creación fue completada diez años después por Atanas Atanassov, que diseñó los 56 arcanos menores. La estructura básica de este mazo se corresponde con la del Tarot de Marsella, tanto en los nombres de los arcanos como en su numeración. La diferencia fundamental entre ambos se encuentra en las propia imágenes que representan los arquetipos, pues los dibujos de este mazo imitan el estilo gráfico de Leonardo y aluden a su obra en su simbología.


ANALISIS DE LOS ARCANOS

Loco del mazo de Tarot Leonardo Da Vinci


El Loco del Tarot de Leonardo da Vinci está representado por uno de los artefactos voladores diseñados por el genial artista. Simbólicamente representa la locura y la genialidad. La locura, porque, en la época de Leonardo, la posibilidad de volar era considerada un delirio; la genialidad, porque Leonardo se adelantó en casi cinco siglos a los hermanos Wright, inventores del vuelo con motor.
Debajo del artefacto aparece una fortaleza de la época, representación de lo racional. Se le podría asignar también el significado de Rarezas.

El Mago de este Tarot está personificado por un joven bien proporcionado sentado sobre una piedra en bruto, símbolo de la materia. Su rostro recuerda al San Juan Bautista pintado por Leonardo. En él también aparecen los símbolos de los elementos: una moneda, representación de la tierra; un puñal, símbolo del aire; una copa en la mano izquierda del personaje, imagen del agua; y una vara en su mano derecha, manifestación del elemento fuego. Además de los significados tradiciones de este arcano, se le podría añadir el de la Anatomía.

La imagen del arcano mayor número II, la Sacerdotisa, reproduce la obra más enigmática y famosa del Leonardo, La Gioconda, aunque en este caso, la Monna Lisa luce una tiara papal. Sin duda, ésta es la imagen de la iconografía de Leonardo que mejor representa el misterio de la Sacerdotisa, y éste es precisamente uno de sus significados, Misterio. La tradicional cortina que separa la figura de la Sacerdotisa del Templo que se encuentra detrás de ella, ha sido sustituida por un paisaje, que representa la fuerte influencia de la Naturaleza en este período cultural.

Mago, Sacerdotisa y Emperatriz del mazo de Tarot Leonardo Da Vinci


El arcano de la Emperatriz muestra el retrato de la esposa de Ludovico el Moro, atribuido al pintor. En él aparece Beatriz sentada frente a una ventana y sosteniendo una vara, que sustituye al tradicional cetro que suele portar la figura de este arcano. La belleza, el porte señorial y la influencia política del personaje en la época de Leonardo justifican que represente a la Emperatriz. Significado: Diálogo.

El Emperador muestra a un noble de la época, sentado con solemnidad, vestido con armadura y capa, coronado y con un orbe y un bastón de mano, símbolos de su poder. En la ventana podemos ver el esbozo de un águila coronada sobre un orbe, símbolo de la realeza que viene de lo alto. Significado: Poder.

En el arcano del Papa se nos muestra un retrato del papa Sixto IV, lo que sin duda resulta de lo más apropiado. En el horizonte, y enmarcado por la ventana, aparece el esbozo, al estilo de Leonardo, de la planta en forma de cruz de una iglesia, representación del poder terrenal y espiritual que detenta este arcano. Significado: Tradición.

Emperador, Papa y Enamorados del mazo de Tarot Leonardo Da Vinci


El diseño del arcano de los Enamorados no tiene nada en común con la mayoría de los mazos de Tarot, ya que aquí, en lugar de las tres figuras tradicionales, aparece la efigie de un hombre de cuyo tronco surge una mujer, representación del andrógino alquímico, símbolo del hombre perfecto en el que coexisten los contrarios. Detrás de él aparece el esbozo del arco de cupido presente en la mayoría de las representaciones de este arcano. Significado: Unión.

Basado en un estudio de expresión realizado por Leonardo da Vinci para La batalla de Anghiari, el arcano del Carro muestra a un guerrero montado en un vehículo de guerra tirado por dos caballos. En su pecho, la cabeza descarnada de un cabrón, símbolo de Aries, signo zodiacal regido por Marte, representación inequívoca de la guerra. Significado: Victoria.

En el arcano de la Justicia vemos a una mujer sosteniendo en una mano una espada y en la otra un espejo, símbolo de la sabiduría y el conocimiento, en el que se refleja el rostro del mismísimo Leonardo. Tanto la espada de su mano como el esbozo de las balanzas del horizonte son los símbolos clásicos de la Justicia. Significado: Lógica.

Carro, Justicia y Ermitaño del mazo de Tarot Leonardo Da Vinci


El Ermitaño del Tarot de Leonardo da Vinci, tomado del San Jerónimo, cuadro atribuido, nos muestra a un anciano encogido dentro de una cueva y cubierto tan sólo con una exigua capa. Su mano izquierda se apoya en un reloj de arena, símbolo del paso del tiempo y del personaje aquí representado, Saturno, dios del tiempo. Significado: Soledad.

El diseño de la Rueda es totalmente diferente al habitual, salvo por la presencia de la rueda, que en este caso pasa a ocupar un papel secundario, ya que es el ángel el que atrae toda la atención. Este ángel es el del cuadro La Virgen de las rocas, y mueve con un mano la rueda, encarnando de este modo a la diosa Fortuna, mientras que con la otra mano sostiene una espada. Significado: Oportunidad.

El personaje del siguiente arcano, la Fuerza, está inspirado en la virgen del cuadro La Virgen y el Niño con el cordero y Santa Ana. La elección de la Virgen como protagonista responde a la voluntad de remarcar el dominio del espíritu sobre la fuerza bruta. La montaña del fondo refuerza la idea de solidez. Significado: Fuerza Moral.

Rueda, Fuerza y Colgado del mazo de Tarot Leonardo Da Vinci


El Colgado de este Tarot está representado por la imagen de un ajusticiado de la época del Renacimiento, aunque en este arcano la posición del Colgado está invertida y el simbolismo, por lo tanto, bastante alterado. Significado: Sacrificio.

La Muerte del Tarot de Leonardo da Vinci está presentada por una mujer consumida cuya piel deja entrever su esqueleto. El arco y las flechas la convierten en una cazadora, y el triunfo que exhibe sobre su cabeza, la calavera, nos indica qué tipo de presas persigue, a las cuáles va buscando con su mirada. Además el artefacto que utiliza a modo de podio incluye una guadaña, símbolo de la muerte, y una rueda, representación de transcurrir de los ciclos vitales; es, desde luego, una máquina infernal, pero creada por la mente del hombre. Es la imagen de la muerte como cazadora. Significado: Muerte.

El ángel de la Anunciación de los Uffizi ha sido escogido para representar al arcano de la Templanza. Las jarras se han sustituido por incensarios, dado que, simbólicamente, el humo del incienso, al igual que las nubes, es una emanación del espíritu divino y, por ello, su significado es similar al de la lluvia (agua celeste). En este arcano, la flor que lleva en la frente el ángel habitual de la mayoría de los mazos, ha enraizado en la tierra, símbolo de la materia. Significado: Templanza (como virtud).

Muerte, Templanza y Diablo del mazo de Tarot Leonardo Da Vinci


El arcano número XV, el Diablo, aparece como un ser monstruoso que empuña un tridente y está montando una especie de dragón alado. El tridente es una alegoría de las divinidades del mar, e implica el dominio sobre el mundo de las aguas, el inconsciente, la vida y las emociones. El dragón alado es un símbolo ambivalente, ya que puede aparecer como guardián de tesoros o como figura maligna. Parece que su intención es derribar las paredes pétreas del mundo material. Significado: Instinto.

En la Torre del Tarot de Leonardo aparece una ciudadela fortificada al estilo del Renacimiento, en vez de la Torre solitaria de la mayoría de los mazos. La cubierta superior de la torre más alta es alcanzada y abatida por un rayo, símbolo de la acción de lo superior sobre lo inferior, como demostración de que las vanidosas construcciones del hombre no pueden sobrevivir a la cólera de Dios. Significado: Seguridades abatidas.

El siguiente arcano, la Estrella, está encarnado por una mujer joven que sostiene una estrella, representación del espíritu, entre sus manos elevadas al cielo. En este diseño han desaparecido las jarras y el río habituales, aunque aparece un esbozo de un dibujo que representa la órbita circular de cuatro cuerpos celestes, símbolo de la leyes de la naturaleza. Significado: Nuevas ideas.

Torre, Estrella y Luna del mazo de Tarot Leonardo Da Vinci


De nuevo es una mujer la que sustituye la clásica representación del arcano de la Luna. En este caso, la mujer (Selene) sujeta una Luna creciente (crecimiento de la vida) con su mano izquierda, mientras la Luna llena más pequeña (el alma) ilumina la escena. Significado: Visiones.

En el arcano del Sol, aparecen dos niños que representan los contrarios; se acarician confiados y a salvo de todo en un plácido paisaje. Sobre ello el Sol, símbolo del espíritu, les envía sus rayos. A su lado, aparecen tres flores que se abren a su cálido abrazo. Significado: Armonía.

El arcano del Juicio se nos presenta en este mazo como un gran ángel tocando la trompeta del Juicio Final. Bajo él, surgiendo directamente de la tierra, aparecen tres cuerpos, imagen de las dos mitades de la psique madura, de cuya unión nace el “niño divino” o “Yo regenerado”. Significado: Renovación.

Sol, Juicio y Mundo del mazo de Tarot Leonardo Da Vinci


En el Mundo, la imagen habitual ha sido sustituida por la figura de Leda, extraída de un cuadro atribuido a Leonardo. Además en este arcano las figuras laterales de tetramorfos y la mandarla han desaparecido, y aparece, en cambio, la cáscara partida de un huevo a los pies de la mujer. Significado: Perfección.

CURIOSOS ARCANOS MENORES
El Caballo de Copas aparece en este Tarot como uno de los múltiples estudios que realizó el artista para un monumento ecuestre dedicado a Ludovico el Moro. Aquí la única copa, símbolo de las emociones, aparece bajo los pues del caballo, representación de las fuerzas instintivas.
En el As de Bastos vemos bajo una vara horizontal uno de los estudios que Leonardo realizó sobre los fetos humanos, símbolos de fertilidad y nacimiento. Parece que las montañas le acojan en su seno, representación de la abundancia y el poder creativo de la tierra.
En el arcano menos del Siete de Oros vemos a dos hombres labrando afanosamente una tierra que parece yerma, lo que implica que el trabajo será en vano o provocará desencanto. Sobre su cabeza hay siete monedas en las que se representa la figura geométrica de un cubo, símbolo de la materia.
En el Rey de Espadas nos encontramos con la imagen de Il Condottiere, posible autorretrato de Leonardo. El creador de este Tarot pretendía reforzar el significado de este arcano: hombre muy inteligente, de grandes ideas, proyectos, iniciativas y una imaginación muy fértil.

A TENER EN CUENTA
Todos los arcanos de este mazo de Tarot, y especialmente los mayores y las figuras de corte de los menores, están diseñados utilizando uno de los trucos preferidos del artista italiano. Los personajes que aparecen están invertidos con relación a las representaciones habituales, es como si los viéramos en un espejo. La prueba más evidente son las inscripciones de los nombres que aparecen en los arcanos mayores escritos a pluma: todos aparecen al revés, de la misma forma que Leonardo escribía siempre para evitar que ojos extraños y curiosos pudieran leer, espiar y copiar sus creaciones.

Es por esta razón por la que hay que situar mentalmente de forma adecuada la dirección de cada uno de los arcanos de cara a establecer una secuencia temporal, es decir, si vemos a un arcano mirando a la izquierda (pasado) en realidad está mirando a la derecha (futuro) y al revés. Si no lo hacemos, la “broma” de Leonardo habrá surtido efecto y nos habrá despistado del camino correcto.

1 comentario:

  1. Leonardo Da Vinci era mucho más esotérico de lo que la ciencia oficial puede admitirlo y fue esa condición la que le permitió ser la lumbrera que fue.

    ResponderEliminar