El tarot de
Crowley separa la tradición esotérica del siglo XIX de la contemporánea. En sus
78 arcanos se aprecia la intención de aunar la cábala, la alquimia y la
astrología con las antiguas religiones mistéricas mediterráneas y las
filosofías orientales.
El nombre
original de este mazo es Book of Thoth
y nació de la colaboración entre el esoterista británico Aleister Crowley
(1875-1946) y la pintora Frieda Harris (1877-1962). Actualmente las 78
acuarelas que componen la baraja se conservan en el Walburg Intitute de
Londres, al que fueron donados por un coleccionista junto a varios bocetos y a
manuscritos de Crowley.
ORIGEN DEL MAZO
El interés
de Crowley por el Tarot se remonta a la época en la que fue miembro de la Orden
Hermética del Alba Dorada o Golden Dawn, a la que se unió en 1898. Se sabe que
todos los adeptos, una vez llegaban al grado de Practicus, debían estudiar los múltiples significados del Liber T, es decir, las descripciones del
Tarot realizadas por Samuel Liddell Mathers (1854-1918), uno de los fundadores
de la Golden Dawn.
En
septiembre de 1912, cuando la orden ya se había dividido en varias ramas,
Crowley publicó íntegramente el Liber T,
en su revista The Equinox of Gods,
que usaban los miembros del Argenteum
Astrum, la hermandad fundada por él en 1907.
En 1938
Crowley decidió realizar una versión propia del Tarot y encargar su creación a
Frieda Harris, adepta al Argenteum Astrum. La obra, en la que la pintora debería haber
tardado tres meses, se retrasó hasta 1942. En la práctica, Harris tuvo que
interpretar los garabatos de Crowley y sus sugerencias verbales: visiones en
las que se mezclaban reminiscencias simbólicas vinculadas a las más dispares
tradiciones religiosas occidentales y orientales.
Algunas
cartas debieron ser dibujadas de nuevo hasta ocho veces antes de resultar del
agrado de Crowley, quien pretendía “una representación pictórica de las fuerzas
naturales, tal y como eran concebidas por los antiguos conforme a un simbolismo
convencional”. En realidad, sólo los 22 arcanos mayores son completamente
originales, mientras que los 56 menores reflejan las descripciones del Liber T.
EDICIONES PÉSIMAS
PERO DE GRAN VALOR
El mazo se
publicó en blanco y negro en la primera edición de The Book of Thoth (Londres, 1944), escrito por Aleister Crowley con
el seudónimo de Master Therion y del que sólo se publicaron 200 ejemplares.
La versión
en color hizo aparición gracias a Grady McMurtry, jefe del Ordo Templi Orientis (O.T.O.) californiano, que fotografió las 78
acuarelas en el Warburg Institute de Londres y las incluyó en la reedición de The Book of Thoth publicada en Nueva
York en 1969 por Samuel Weister.
Al mismo
tiempo, la Simpson Printing Co. Publicó la baraja pero en un solo color por
cara, azul para las figuras y rojo para el dorso. Aquella versión, hoy rarísima,
se conoce como Sangreal One-Color Tarot. También en 1969 se imprimió otra edición
también de pésima calidad.
En 1977,
gracias a los esoteristas Gerald Yorke y Stephen Skinner, apareció por fin una
reproducción fiel al Book of Thoth Tarot,
realizada en joint venture por U.S. Games Systems y Samuel Weiser. A éstas
siguieron nuevas ediciones de óptima calidad y también algún intento de plagio.
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