Realiza tu Consulta de Tarot

domingo, 22 de febrero de 2015

La tirada de la Brújula (Parte I)



Comenzando con los tipos de tiradas, creo oportuno que sea la Disposición de la Brújula la que abra este apartado.

Esta tirada resultará muy útil cuando el consultante se encuentre desorientado y no sepa qué camino tomar.
Desde tiempos remotos la forma de vida de las antiguas civilizaciones se ha visto condicionada por la situación geográfica, la orientación y el lugar donde les ha tocado vivir.
No es lo mismo vivir en un valle rodeado de vegetación toda ella regada por un fabuloso río, que en pleno desierto donde el sol seca hasta el pensamiento.

Cada punto cardinal estaba asociado a un poder, elemento (fuego, aire, tierra, agua) o fuerza característica que si se conocía cómo podía ser utilizada. Para conseguirlo estos puntos se representaban en un mapa circular, como por ejemplo en el círculo de poder de los magos o la rueda de la medicina de los indios Navajos con bastantes similitudes con los mandalas budistas tibetanos.

La disposición de las cartas se hace de la siguiente manera, como indico en el esquema que aparece aquí abajo:



Posicion de cartas en la tirada de la Brújula



Se suelen utilizar los Arcanos Mayores y se extraen 6 cartas disponiéndose de la siguiente manera; cuatro de ellas en forma de cruz griega, (cruz con los dos segmentos de igual longitud) y en el centro se forma otra cruz con los otros dos.

Significados de las posiciones:

Posición 1. Norte-Elemento Tierra
Relacionado con todo lo material, el cuerpo físico y las sensaciones. También podemos ver el grado de seguridad en el que se encuentra el consultante.

Posición 2. Este-Elemento Aire
Corresponde a la actividad mental, las ideas y los pensamientos que tiene el individuo con respecto a la situación que vive, así como su modo de expresarse y comunicarse con los demás.

Posición 3. Sur-Elemento Fuego
Nos indica las iniciativas que pueden favorecer al consultante y todo lo relativo al ámbito profesional, así como los pasos que deberá dar en relación a la consulta que realiza.

Posición 4. Oeste-Elemento Agua
El arcano que ocupe esta posición hará referencia a las emociones y sentimientos que experimentará el consultante con respecto a la situación que se consulta, así como los posibles cambios y transformaciones que sufrirá.

Posición 5. Centro-Elemento Akasha
Akasha es un término sánscrito que significa éter, y en el Hinduísmo es uno de los cinco elementos, la sustancia física eterna, omnipresente e imperceptible, la fuente de todas las energías. Se le asigna la posición central que representa al consultante como fuente de todo lo que ocurre a su alrededor. Es la causa primera y el que recibe los efectos producidos.

Posición 6. Cruzada central-Dirección y Consejo
Nos indicará la mejor estrategia a seguir así como el modo de actuar ante dicha situación dependiendo si se orienta hacia el lado emocional o el racional (esto lo determina cómo salga la carta en el segundo barajeo de cartas).


Cómo barajar las cartas:

Para realizar esta tirada se debe barajar 2 veces.
En la primera nos aseguraremos de que ninguna de las 22 cartas esté al revés, barajearemos y pediremos al consultante que corte y coloque las cinco primeras cartas en las posiciones que se indican. Antes de colocar el sexto arcano se pedirá al consultante que voltee las cartas sobre la mesa y las mezcle circularmente en el sentido de las agujas de reloj, de manera que al juntarlas de nuevo algunas pueden aparecer boca abajo. Cogemos el mazo y miraremos si la primera carta está del derecho en cuyo caso la colocaremos con la cabeza orientada al Este, indicando que el consultante tiene que plantearse la situación desde el punto de vista racional.
Si el arcano aparece al revés, cabeza abajo, la situaremos mirando al Oeste, indicando al consultante que tiene que atender a su parte emocional y sentimientos a la hora de abordar la situación.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, no tengo conocimiento,en lo abdoluto, de esto. Agradezco lo compartas.
    Feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Viviana por tu comentario. Buena semana para ti también.

      Eliminar