RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

sábado, 14 de febrero de 2015

Los Enamorados en el día de San Valentín

SIGNIFICADO ESOTÉRICO Y SIMBÓLICO DEL  ARCANO DE LOS ENAMORADOS


Hoy, día de San Valentín, vamos a ver el arcano nº 6 que corresponde a los Enamorados.

En el Tarot de Marsella se representan dos planos, el superior en el que aparece un sol radiante y delante de él un ángel (Cupido, Eros) lanzando flechas hacia el plano inferior  en el que encontramos a dos mujeres reclamando la atención de un joven que mira con indecisión y desconcierto.

El sexto arcano se inspira en una escena de la mitología: al joven Hércules tras completar su educación con el centauro Quirón, se le presenta la toma de una decisión fundamental para su futuro. Se le aparecen dos mujeres jóvenes, que representan caminos distintos: la virtud y el vicio.
Hércules vacila de pie entre la austera Señora de nariz afilada  distinguida con una corona, vestida modestamente como la guardiana del Templo, de rojo y celeste dispuesta a ofrecer sólo recompensas morales, mientras la joven con flores en su pelo suelto se muestra seductora dispuesta a ofrecer placer envuelta en su manto de color verde representativo de Venus diosa del amor, la belleza y la fertilidad.
Los ropajes de Hércules con tonos vivos y complementarios, rojo y verde, amarillo y azul, representan su naturaleza todavía demasiado humana, influenciable, que le hace que se muestre inseguro ante la elección que tiene ante sí. 

Tras el arquetipo del Enamorado se oculta el iniciado que ha concluido el período de aprendizaje y está listo para integrarse al grupo como uno más, con la condición de que supere la prueba  final.

En el Tarot de Rider Waite, del plano superior aparece el Sol, símbolo de iluminación y de fuerza, un ángel con los brazos extendidos representando la Superconciencia y las nubes que indican que ésta se encuentra parcialmente oculta a nuestros ojos en nuestro momento presente de desarrollo.

En el plano inferior, la montaña simboliza la realización. 
El hombre y la mujer como arquetipos de las fuerzas de vida masculina y femenina son Adán y Eva en el Jardín del Edén, el árbol de 12 llamas, detrás de Adán, representando los signos del zodíaco y el que se halla detrás de la mujer los cinco sentidos indicando la  idea de discriminación entre los opuestos porque lleva los frutos del conocimiento del bien y del mal. Además, los cinco sentidos nos ayudan a discernir entre una cosa y otra. La serpiente representa la fuerza oculta conocida como Kundalini

Además, se le atribuye el signo Zodiacal Géminis. Géminis son los Gemelos y su representación es aproximadamente II. 

Esto da una pista de la Doctrina Oculta de que todos los opuestos son realmente los aspectos de una misma cosa y que son complementarios. El título, Los Amantes, indica esto más gráficamente.

Ésta es la simbología básica que considero necesaria mostrar para aquéllos que sientan curiosidad por el Tarot o se inicien en él, pero debido a la gran variedad de mazos existentes la gama cromática varía de unos a otros encontrando algunos que son pura abstracción.

Aquí añado las cartas de ambos mazos para que se puedan ver las diferencias:


Simbología del Arcano de Los Enamorados

No hay comentarios:

Publicar un comentario