RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

miércoles, 15 de junio de 2016

El Arcano de la Justicia: En busca del Equilibrio



SIGNIFICADO ESOTÉRICO Y SIMBÓLICO DEL  ARCANO DE LA JUSTICIA

El Arcano Mayor del equilibrio. Nos referimos a la Justicia.

La Justicia en unos mazos aparece con el número VIII y en otros como el XI alternándose con el Arcano Mayor de la Fuerza.

Nosotros lo vamos a estudiar desde el punto de vista del Marsella aunque veamos otras representaciones de otras barajas.

El número 8 es el número del equilibrio, dos veces 4, la representación del infinito en  vertical. Es la justicia, el karma y el equilibrio de los opuestos.

En el Tarot de Marsella se la representa como a una mujer con corona lo que nos indica su poder, no sólo sobre la materia sino su fuerza intelectual.

Arcano de la Justicia del Tarot de Marsella
Arcano de la Justicia del Tarot de Marsella


En su mano derecha porta una espada en vertical, señalando hacia el cielo, con ella ni se defiende ni ataca, simplemente la sujeta como si de una plomada de obra se tratara confiando en su espíritu justo y ecuánime.

En la mano izquierda, el lado del corazón, porta la balanza ya que sin amor no puede haber justicia. Los platillos no están en equilibrio, uno está más bajo que otro. Al igual que Libra, el signo al que representa, no quiere decir que siempre esté equilibrada y en perfecto orden sino que su finalidad es buscar ese equilibrio.

Libra y la Justicia se relacionan por la armonía, la belleza y la verdad, más que por una precisión matemática del equilibrio.

Es la Justicia la que media entre las realidades de la espada y la balanza, mirando al frente sin poner atención a ninguna de ellas, ya que la visión en la que se apoya para tomar decisiones es la visión interior, la que no la puede dispersar a través de los sentidos.



En el Tarot de Rider-Waite aparece con el número XI mientras que a la Fuerza se le ha asignado el VIII.

Arcano de la Justicia del Tarot Rider Waite
Arcano de la Justicia del Tarot Rider Waite


La representación nos recuerda a la Sacerdotisa, delante de esas dos columnas de piedra conectadas por un telón. Se asemeja a un juez, con una simetría casi perfecta para conferirle ese carácter frío, ordenado y estático.

Podemos pensar que la Justicia es la solución a todos los problemas y generalmente se aplica mediante leyes. Pero no siempre las leyes son justas ya que no sólo el intelecto debe decidir lo justo o injusto, ya que nos perdemos muchos matices, es por eso que la Justicia debe tener en cuenta el amor, no un amor sentimental sino el AMOR con mayúsculas ya que él puede percibir la verdad que no alcanza a ver la razón.


Una muestra de ello lo tenemos en el Tarot de La Nueva Visión en el que aparece una escena detrás de la Justicia que nos recuerda a las dos mujeres que decían ante Salomón que el niño era de ellas. La decisión que tomó el sabio fue la de cortar al niño en dos partes con una espada y dar la mitad a cada una de las mujeres que decían ser madres del niño.

Arcano de la Justicia del Tarot de la Nueva Visión
Arcano de la Justicia del Tarot de la Nueva Visión


Gracias su sabiduría, Salomón decidió tomar una decisión inteligente y a la vez humana (es aquí donde entra el amor y la verdad) gracias a que una de las mujeres, la verdadera madre, dijo que no le partiera en dos, que prefería que se lo diera a la otra aunque fuera de ella. Salomón, decidió darle el niño a su madre.

Por eso decíamos que la justicia es algo que va más allá de las exactas matemáticas.


Por otro lado la iconografía cristiana atribuye en origen, los atributos de la espada y la balanza a San Miguel Arcángel, ya que hay representaciones posteriores en las que se sustituye la balanza por un escudo o incluso por una palma o unas cadenas para atar al diablo en el infierno.

Arcángel San Miguel con espada y balanza
Arcángel San Miguel con espada y balanza


Las distintas representaciones, tanto en el Tarot como fuera de él del equilibrio, la verdad y la justicia, siempre nos llevan a lo mismo, a la idea de sopesar, de evaluar las situaciones no sólo con la cabeza, sino también desde el punto de vista de nuestro “yo” interno, que muchas veces es el poseedor de la sabiduría que nuestros ojos no pueden ver debido a que las apariencias son sólo eso, apariencias. Por eso la Justicia no mira ni la espada ni la balanza, sino que aparece como ensimismada en  su propio mundo interior.

El Arcano de la Justicia no sólo nos habla de equilibrio, mesura y reflexión, sino que si es necesario, empleemos la espada para cortar con todo aquello que nos perjudica, nos daña y desestabiliza nuestra energía y nuestro espíritu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario