RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

miércoles, 3 de agosto de 2016

Tarot esotérico español

EL TAROT ESOTÉRICO ESPAÑOL

Tarot Esotérico Español
Tarot Esotérico Español


La importancia de este Tarot histórico se debe a que se trata de la baraja esotérica más antigua publicada en España. La primera versión, impresa alrededor de 1900 por un fabricante anónimo, es una pieza muy rara a causa de la escasa calidad del papel utilizado.
A finales del siglo XIX surgió en toda Europa una tendencia cultural que fue bautizada como “revival ocultista” en la que se mezclaban las tradiciones esotéricas occidentales (cábala, alquimia, astrología y teurgia), las innovaciones espiritistas introducidas por Allan Kardec y las doctrinas teosóficas orientales difundidas por Helena Petrovna Blavatsky.
En nuestro país, un primer y fundamental medio de difusión del esoterismo fue la revista Sophia, editada en Barcelona a partir del año 1893, en la cual colaboraron muchos literatos como Ramón del Valle-Inclán, Viritao Díez Pérez, Juli Vallmitjana o Josep Plana i Dorca, por citar a unos pocos.
Mientras que el esoterismo culto ahondaba sus raíces en la cultura española, algunas simientes de la misma planta empezaron a dar frutos a nivel popular, gracias al interés suscitado por la cartomancia en general y por el Tarot en particular, tendencia que se aprecia en el mazo que hoy os acercamos.

El Tarot Esotérico Español
El Tarot Esotérico Español


DUDAS SOBRE EL LUGAR DE IMPRESIÓN
En algunos tratados de coleccionismo estas cartas se denominan Tarot Catalán por el hecho de que los arcanos menores, en la parte superior de la franja lateral izquierda llevan las figuras de una baraja publicada en Barcelona alrededor de 1890 por Wenceslao Guarro.
Este Tarot no se debe a Guarro, a pesar de que el anónimo fabricante incluyera en el Cuatro de Copas el escudo de Cataluña, como hacía Guarro, acompañándolo del nombre de la fábrica.
Además, en este caso, el fabricante utilizó una plantilla litográfica imperfecta, muy diferente del estilo de Guarro, como lo demuestran los problemas de registro de los cuatro colores utilizados (azul, rojo, verde y amarillo).
El único hecho cierto es que el anónimo impresor español fue el primero en la península en aceptar las nuevas concepciones esotéricas sobre el Tarot que en las últimas décadas del siglo XIX se estaban extendiendo por todo Occidente.

As de Oros del Tarot Esotérico Español
As de Oros del Tarot Esotérico Español


CONTENIDO DE LAS CARTAS
Hay pocas dudas de que las ilustraciones de esta Tarot proceden del Grand Jeu de l’Oracle des Dames, publicado en París en torno a 1890 por Delarue, que es una versión tardía del Jeu de 78 Tarots Égyptiens d’Etteilla, donde el orden de los arcanos es distinto al del Tarot tradicional.
La reimpresión española es menos refinada y al mismo tiempo, más compleja. De hecho, cada carta está dividida en cuatro partes: en el lado derecho destaca una figura en colores que en el caso de los arcanos mayores, incluye también el título en castellano.
En el lado izquierdo, en los arcanos mayores hay una letra hebrea, arriba y abajo, y en el centro una escena de estilo egipcio, quizá una alegoría del contenido adivinatorio.
En los arcanos menores, en lugar de letras hebreas, aparecen la misma carta de la baraja española (arriba) y la misma carta de la baraja francesa (abajo).
Hay que señalar que de esta baraja existen por lo menos dos versiones, que se diferencian por su tamaño y por las leyendas situadas en los extremos superior e inferior.
Las medidas oscilan entre 123 x 72 mm, y 109 x 23 mm. La versión más pequeña no presenta leyendas, señal de que las cartas fueron recortadas, puede que incluso por el propio fabricante.

Las versiones con leyendas son de dos tipos:
1.    Con una doble inscripción en castellano y en francés, que ofrece un significado adivinatorio según el arcano esté del derecho o del revés-
2.    Con la misma inscripción, pero en castellano y en italiano.

El anverso es idéntico en todas las versiones. Se podría presumir por tanto que el fabricante destinó una parte de la producción a Francia y otra parte a Italia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario