El
Tarot de Mitelli
Vamos a retroceder en la historia y nos vamos hasta la Bolonia del siglo XVII.
El
pintor y grabador Giuseppe María Mitelli (1634-1718) realizó una extensa
producción de aguafuertes de temas tan diversos como oficios, imágenes satíricas
y moralizantes, obras de devoción religiosa, proverbios populares, abecedarios
fantásticos, enigmas y juegos basados en
el juego de los dados.
Parte
de su obra los produjo de forma apresurada, y por tanto, con poco detalle,
debido a su prisa e impulsividad para trasladar sus creaciones sobre la
plancha, pero aquellos trabajos más meditados son verdaderas obras de arte.
Entre
estos últimos destacan las 62 cartas de Tarot que realizó entre los años 1660 y
1665, en un taller que heredó de su padre, Ángelo, también pintor.
Hay
que recordar que el hecho de que sean 62 cartas procede de la costumbre, no
sólo italiana, de eliminar de algunas barajas, algunas cartas para agilizar las
partidas de cartas entre jugadores.
En Bolonia, nos remontamos al siglo XVI, cuando se eliminaban el 2, el 3, el 4
y el 5 de cada palo, ya que el Tarot se utilizaba desde 1460 como juego de
azar.
Los
impresores boloñeses siguieron siempre imágenes clásicas, excepto en una
variación introducida a mitad del siglo XVI, en el que la Papisa, el Papa, la
Emperatriz y el Emperador se convirtieron en un Papa sentado y un Papa de pie,
un Emperador sentado y un Emperador de pie. Tal vez se debiera a motivos
políticos o religiosos ya que se consideraba blasfemia y herejía que una mujer
ocupara un papel jerárquico tan importante.
Precisamente
Mitelli se inspiró en este modelo de representación.
A
pesar de que los temas son los mismos que los del clásico Tarot de Bolonia,
Mitelli transformó drásticamente muchos triunfos.
En
el Loco y el Mago, Mitelli representa en ambos casos a un bailarín o músico
ambulante, sólo que en el caso del Mago lo rodea de gente quedando patente su
capacidad de convocatoria y convicción.
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El Loco |
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El Mago |
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Las
figuras de la Papisa y la Emperatriz quedan dibujadas por dos figuras
masculinas sentadas.
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La Papisa |
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La Emperatiz |
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En
el Emperador y el Papa las figuras permanecen de pie.
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El Emperador |
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El Papa |
Los
Enamorados en este caso son reemplazados por un Cupido con los ojos vendados y
un corazón inflamado en su mano izquierda.
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Cupido |
Fácilmente
reconocibles son el Carro y La justicia con sus atributos.
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El Carro |
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La Justicia |
Al
Ermitaño, sin embargo, lo sustituye un anciano ángel apoyándose con dificultad
en dos muletas.
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El Ermitaño |
En la
Rueda, sólo un personaje, la diosa Fortuna, reparte sus riquezas y dones entre
todos.
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La Rueda |
La
Fuerza muestra a una mujer apoyada en una columna.
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La Fuerza |
El
Colgado es con mucho, el que más diferencias presenta.
Se
trata de un hombre de pie a punto de golpear a otro que está dormido, en la cabeza y
por la espalda.
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El Colgado |
La
Muerte, un esqueleto portando una guadaña y un reloj de arena.
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La Muerte |
La
Templanza y el Diablo son fácilmente reconocibles.
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La Templanza |
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El Diablo |
La
Torre no muestra signos de edificio alguno, quedando representada por un hombre
alcanzado por un rayo.
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La Torre |
La
Estrella, es un hombre que camina en la noche oscura mientras le iluminan y guían las
estrellas del firmamento.
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La Estrella |
La
Luna, el Sol, el Juicio y el Mundo, mantiene las características que los hacen
fácilmente reconocibles.
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La Luna |
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El Sol |
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El Juicio |
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El Mundo |
Como
nota curiosa, cuando Mitelli realizó los ases de los distintos palos, se
permitió la licencia de representar su rostro en el As de Oros.
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As de Oros |
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As de Copas |
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As de Espadas |
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As de Bastos |
Excelente aporte. Gracias.
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