Estamos acostumbrados a ver en diferentes redes sociales de internet, cómo muchos lectores, no sólo de Tarot, sino de Cartomancia en general, pugnamos por defender a “Basto y Espada” nuestro método de lectura, considerando así al Tarot como un sistema cerrado.
La verdad es que hace tiempo conocí a una persona anciana que no tenía siquiera una mínima alfabetización, y pude comprobar que hay algo más allá de esos dibujos. No había oído hablar ni de Jung, ni de arquetipos, ni de psicología. Tampoco tenía una gran colección de mazos; un Marsella que heredó con varias cartas sin forma y que ella llamaba, el Matusalén, envuelto en un buen paño de hilo blanco y que guardaba en un cajón de la vitrina del comedor de su casa.
Unos podemos leer Rider Waite, otros prefieren el Marsella. A otros les gustarán los Tarots Egipcios y a otros los Tarots de Druidas y Paganos.
Lectura con Tarot Rider Waite |
Ante una misma pregunta podemos obtener diferentes respuestas y no porque unos lleven más razón que otros, sino porque como bien decía esta bella anciana con moño y con un reuma en las manos indescriptible, hay que dejar que las cartas hablen.
Lectura con Tarot de Marsella |
Nosotros en nuestro aprendizaje hemos podido leer y comparar, y con la práctica descartar lo que no va con nosotros. Y aun así, hay ocasiones en las que damos respuestas que no encontraremos jamás en un libro. Consideramos que hay algo, no sabemos el qué, que se activa en nuestro cerebro a la vista de estas imágenes. Y no tiene nada que ver con la intuición, o lo que te da en ese momento esa carta. Pensamos que hay unos mecanismos que se ponen en marcha en la práctica del Tarot.
Mazo de Tarot de Marsella |
Es verdad, que puede haber personas que sólo puedan o quieran leer las cartas con significados fijos. El seguir escuelas y doctrinas es una opción personal de cada uno, lo mismo que el que decide no hacerlo. Por eso cada mazo (el de los Nativos Americanos, el de los Druidas, el Egipcio…) tiene unos significados para cada carta, porque son mazos temáticos y alguna relación tiene que haber entre lo que se cuenta en cada carta y el tema.
Por eso no entendemos, que habiendo tanta variedad de mazos, escuelas y tipos de Tarot, haya peleas por decir que uno y sólo uno (generalmente el que uno lee, ¡claro está!) es el mejor, el único e inigualable sistema de lectura. Y siempre con el argumento de que esto está relacionado con Jung, con los Celtas, con tal o cual escuela, o éste es el mejor sistema de lectura de todos los tiempos.
Mazo de Tarot de Rider Waite |
Liberemos el Tarot de tanto prejuicio y sobre todo liberemos nuestra mente y permitamos que, de vez en cuando, entre una brisa fresca que nos haga replanteárnoslo todo de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario