RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

viernes, 11 de septiembre de 2015

Los símbolos alquímicos y los mensajes esotéricos en la arquitectura



Siempre nos han gustado las Bellas Artes, y tratamos de ir más allá de lo que vemos e imaginamos, lo que el artista quiso plasmar y el impacto que tendría en la época en la que se ejecutó dicha obra.

Cuando salimos a investigar nos llevamos la cámara de fotos, porque lo que está claro es que en los libros de Arte no lo encuentras todo, pero también es cierto que muchas veces no sabemos dónde encontrar las respuestas a las preguntas que se nos presentan, así que le proceso es el siguiente: salimos en busca de no sabemos qué, y cuando volvemos y revisamos el material  (fotos etc…) que traemos es cuando empezamos a entender lo que hemos estado viendo.

Hoy vamos a ver con otros ojos la arquitectura y la escultura de la Capilla de los Condestables de Burgos, sus símbolos alquímicos y sus significados esotéricos.

Lo primero que llama la atención nada más entrar y mirar hacia arriba es la bóveda estrellada calada que lo corona.


Capilla de los Condestables, alquimia y esoterismo


El primer detalle a destacar es que la estrella es de ocho puntas, podía haber sido de cinco o de seis pero es de ocho y no creo que aquí haya sitio para la casualidad.

La estrella de 8 puntas o estrella de Salomón se forma superponiendo dos cuadrados y girando uno de ellos 45º.


Capilla de los Condestables, alquimia y esoterismo


Aparece en la mitología y religión de las Antiguas Civilizaciones Mediterráneas, figurando en muchas de ellas.

Para los pitagóricos griegos, el 8 simboliza la perfección, mientras que para los primeros cristianos representa la transfiguración de las almas.

El 8 en horizontal es el la representación del infinito.

La octava superior que conocemos en música, en astrología y en otras disciplinas holísticas, está muy relacionada con este símbolo.

Se trata de la “transmutación”, que es convertir algo en otra cosa de función más elevada, pero sin que elemento original pierda su naturaleza previa.

El cuadrado y el triángulo representan, respectivamente, la Tierra y el Fuego y a su vez el cuerpo y el espíritu.
Es un entrelazado sin fin, símbolo absoluto de la realización espiritual.


En las trompas, nos encontramos plasmado el camino del Sol, su salida y ocaso, con un trazado muy ligero y expresivo a la vez, ya que se le ha dotado de rostro.


Capilla de los Condestables, alquimia y esoterismo


En las cartelas decorativas encontramos la cruz potenzada, que simboliza los cuatro elementos, las cuatro estaciones y los cuatro puntos cardinales.

Capilla de los Condestables, alquimia y esoterismo


Es una variante de la rueda solar que a su vez representa el Sol.

A modo de remate, marcando un cambio de decoración en el  paramento, encontramos una decoración continua de personajes y bestias flanqueadas por calaveras, el símbolo de que el espíritu y el alma abandonan el cuerpo.

Es como si estuvieran representados los estratos de la sociedad, soldados, mujeres, campesinos… y les estuviera advirtiendo “tempus fugit”.


Capilla de los Condestables, alquimia y esoterismo


Un capitel, de los pocos que alcanzan a distinguir, tiene una decoración bastante llamativa.

Dos seres con cuerpo de cabeza humana pero grotesca, asemejan dragones con una cabeza que no sabríamos distinguir si es águila o reptil, aunque parece más un águila.


Capilla de los Condestables, alquimia y esoterismo


Estos dos seres, están simétricamente dispuestos, enfrentados el uno al otro y están descarnando lo que queda de materia en una calavera.
El significado alquímico del águila, hace referencia a la transmutación de metales impuros en oro.

Si lo relacionamos con la calavera, que a su vez, significa que el espíritu abandona el cuerpo, tenemos que estas dos aves devorando la carne del cráneo lo que están haciendo es quitar la pare material del humano para que sea su parte espiritual la que trascienda.

Todo esto lo vemos reforzado por los dos ángeles que tocan la trompeta (como en la carta del Arcano Mayor del Juicio) llamándoles a un nuevo renacer.


Es normal que la idea de la transmutación esté en los templos góticos y mucho más en este lugar que no deja de ser una capilla funeraria.
Hay mucho más por descubrir, pero en estos sitios siempre hace frío y no se trata de un frío normal, es una sensación de frío diferente, tal vez sean las piedras, tal vez los años, es posible que sean las almas de los que allí descansan.

El lugar es hermoso y a pesar de tratarse de un lugar de enterramiento, anima a vivir el momento presente recordándonos que el tiempo se acaba pero que todo renace transformado.

Dejamos una puerta abierta para que otros continúen su propia aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario