RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

lunes, 22 de junio de 2015

La Noche de San Juan y su simbología tradicional


La Noche de San Juan se conoce como la noche más corta del año, cuando en realidad esa característica la tiene el Equinoccio de Verano, que concretamente fue ayer.

Tradicionalmente, esta noche, la que va del 23 al 24 de Junio, se encienden las hogueras para representar la luz entre la oscuridad, siendo un cántico de la máxima plenitud del Sol.


La noche de San Juan, hogueras

 
Se encienden las hogueras por la noche hasta la salida del Sol del día 24 de Junio, que es el encargado de arrojar luz al camino de los hombres hacia su Humanidad más elevada.

Las hogueras, mediante su luz, tiene la función de expulsar a demonios, brujas, enfermedades y males, eliminando lo malo y dando paso a lo bueno.

Saltando por encima de sus llamas nos purificamos y avanzamos hacia una conciencia más elevada.

Los antiguos llamaban “puertas” a los solsticios.

La del Invierno, “Puerta de los Dioses” y la de Verano “Puerta de los Hombres”.



Bóreas y Oritía

La puerta de Bóreas, al Norte, (dios griego del frío Viento del Norte, el encargado de traer el invierno) es la bajada de los hombres.

Aquí tenemos una imagen mitológia de Bóreas raptando a Oritía para llevársela a tierras frías. Bóreas no era un ángel, se le representa con alas porque vive en el Cielo.

La puerta de Noto, al Sur, representa la bajada de los dioses e inmortales.

Por lo tanto, los solsticios eran símbolos del paso entre el espacio–tiempo de los hombres y la atemporalidad de los dioses.


Jano


En la antigua Roma, el guardián de las puertas que lo vigilaba todo era el misterioso dios Jano, con sus dos caras, una a la contra de la otra, que llevaba un bastón en su mano derecha y una llave en la izquierda como símbolos de poder real y espiritual.



En el cristianismo se identifica esta fiesta por un lado con San Juan el Bautista, introductor de los seres en la “caverna cósmica” y por otro el Evangelista.

Las aguas de San Juan corresponden al signo de Cáncer, casa de la Luna.

La relación del planeta con el agua simboliza el campo emocional y puerta de entrada a la “caverna cósmica”, que representa el útero y todo lo relacionado con la gestación y fructificación, que esta noche recibe influjos positivos. Como decían nuestros antepasados “En la Noche de San Juan entra el mosto en el grano de uva”.



En Inglaterra denominan a este día “Midsummer Day”, el día de  la mitad del verano, en el que lo visible e invisible se entremezcla.

Se cuenta que ese día las brujas vuelan en sus escobas en dirección al árbol Benevento, (el místico nogal que se arrancó en la Edad Media por considerarle un árbol maldito) donde celebran sus aquelarres.

Para neutralizar sus efectos se recurre a las plantas milagrosas y aguas bendecidas por el Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario