RESERVA TU CONSULTA

Realiza tu Consulta de Tarot

viernes, 26 de febrero de 2016

El Tarot de las Hadas



En este mágico Tarot podemos encontrar sin la menor duda un magnífico encanto onírico que nos retrotrae a nuestra más tierna infancia. Tiempos aquellos en los que la magia estaba presente en cada día y en cada cosa que veíamos, y en los que bastaba la clásica mención de “Érase una vez…” para que nuestras ilusiones se despertaran.

La “gente menuda”, hadas, gnomos, duendes, sirenas, elfos, salamandras y demás seres mágicos trabajan incansablemente cada día para que cada pequeña flor, y cada enorme montaña resplandezcan y rebosen magia, devolviéndonos a todos los adultos a ese estado lleno de inocencia, y del poder mágico de lo maravilloso y lo misterioso.

Este mazo de Tarot, al igual que sucede en el Rider Waite, tiene como arcano número VIII a la Fuerza, y como el número XI a la Justicia, cambiando así el orden tradicional del Tarot de Marsella. Además hay dos arcanos que cambian de nombre, el número II pasa a llamarse la Vidente, y el número V es denominado el Sabio.

Vamos a ver los veintidós arcanos mayores:

El Loco está representado por un elfo de expresión inocente y ojos desorbitados. En su mano izquierda tiene una calabaza (fuente de vida y símbolo de regeneración) muy similar a las que se suelen ver en las celebraciones anglosajonas de Halloween. Lleva sobre su cabeza una corona de oro en la que hay una enorme cerradura, mientras que sus ropajes están llenos de diversos tipos de llaves, lo que hace de él a la vez puerta y calve de acceso.

Tarot de las Hadas: Arcano de El Loco
Arcano de El Loco del Tarot de las Hadas


En el Mago vemos a un elfo que está haciendo magia en su laboratorio. Está de rodillas sobre una especie de atril (el inconsciente), haciendo aparecer un ratón blanco, mientras que otro ratón más grande observa la escena con interés. En los diversos objetos que hay en su mesa de trabajo encontramos, como siempre en este arcano, la representación de los cuatro elementos (los palos de los arcanos menores). Sobre la cabeza lleva un gorro (poder creativo), que recuerda a los que llevaban los frigios, que termina en una espiral (la energía en movimiento).

Tarot de las Hadas: Arcano de El Mago
Tarot de las Hadas: Arcano de El Mago


El arcano de la Vidente está representado por un hada, señora de la magia y espíritu de la naturaleza, que es la plasmación física de los poderes paranormales de la mente. Aparece sentada y lee con gran atención el libro de la revelación (tiene en su portada el símbolo del infinito).
Detrás de ella hay una escalera de piedra (vínculo entre el cielo y la tierra) y una puerta de madera que tiene grabado una clepsidra (símbolo del paso del tiempo).

Arcano de La Vidente, del Tarot de las Hadas
Arcano de La Vidente, del Tarot de las Hadas


En el dibujo de la Emperatriz se ve a hada de gran tamaño, podríamos decir que gigante dado su tamaño habitual, de color azul, que es el color de los dioses y de la espiritualidad. Está sentada en un trono, que son las murallas de un castillo (protección y refugio). Mece en sus brazos a un pequeño unicornio (pureza virginal).

Tarot de las Hadas: Arcano de La Emperatriz
Tarot de las Hadas: Arcano de La Emperatriz


El Emperador está representado por un joven silfo (espíritu elemental del aire) sentado en un trono (grandes y enaltecimiento) que vuela por el aire. Tanto el trono como el escabel, que también vuela, están hechos de tierra. En el respaldo del trono vemos grabada la corona (realeza y poder).
A pesar de ser del reino del aire, este silfo hunde sus pies en la tierra del escabel. A su derecha vemos a la réplica del unicornio que anteriormente abrazaba la Emperatriz, conectándola con ella la igual que lo hace el águila en otros mazos de Tarot. A su izquierda aparece una espada, que al igual que nuestro silfo, es una representación del elemento aire.

El Emperador, Tarot de las Hadas
El Emperador, Tarot de las Hadas


El quinto arcano de la serie es el Sabio, y podemos ver a un pequeño elfo bastante anciano sentado sobre un gran reloj de arena (el paso del tiempo). Está escribiendo, muy concentrado, con una gran pluma (clarividencia) sobre un largo pergamino. A sus pies podemos ver a un dragón rojo.
El Sabio representa al señor del tiempo que escribe las leyes de la Naturaleza.

Arcanos de El Sabio, Los Enamorados y El Carro, Tarot de las Hadas
Arcanos de El Sabio, Los Enamorados y El Carro, Tarot de las Hadas


En los Enamorados vemos una representación de un espíritu de la tierra, sentado sobre una montaña de rocas, que parece estar sujetando y acariciando a una sílfide (espíritu femenino del aire). Ella está suspendida boca abajo en el aire mientras a su vez está tocando al espíritu de la tierra. Representa la atracción de los contrarios. Podemos pensar en una plasmación poética de la tragedia de Romeo y Julieta.

El arcano del Carro es una granada (fecundidad) convertida en carroza que está cruzando un puente sobre un río (las aguas como representación del mundo inconsciente). Montada en ella hay un hada y el cochero es un pequeño elfo que dirige a un ratón y a un tritón (espíritu del elemento fuego) que son quienes imprimen movimiento a la carroza.

La Fuerza está encarnada por un joven espíritu de la tierra que bajo la forma de un niño guerrero (la conquista a través de la inocencia) ha vencido sin esfuerzo aparente alguno a una serpiente dragón (el mal). En su ancho cinturón hay envainada una gran espada (el poder de la mente).

Tarot de las Hadas, Arcanos La Fuerza, El Hermitaño y La Rueda
Tarot de las Hadas, Arcanos La Fuerza, El Hermitaño y La Rueda


La representación del arcano del Hermitaño es muy poco habitual. En contra de la perenne quietud y prudencia de la que siempre hace gala nuestro sabio vagabundo, en esta ocasión vemos una escena totalmente caótica. Un gnomo, tocado con un sombrero de copa, baja por una escalera con una lámpara encendida en la mano. Alrededor de él, las diversas escaleras que vemos forman un laberinto que rompen las leyes de la física conocida y por las que está subiendo, o quizás bajando, seres irreales. Ésta es una clara representación de las contradicciones internas.

El arcano de la Rueda nos muestra  cómo juegan dos hadas de distinta edad (símbolo de las etapas de la vida). Con sus fichas, entre las que podemos ver casas, torres y arcos (las construcción humanas sujetas al tiempo), ambas están formando una espiral en el suelo. También colocan árboles (la naturaleza) y algunos animales (las fuerzas de la vida).

La Justicia está representada por una joven hada de piel y cabellos de color turquesa claro (la inocencia y la pureza), y de ojos ciegos pero con un tercer ojo claramente marcado en su frente (la capacidad de ver más allá de las apariencias).

Arcanos de La Justicia, El Colgado y La Muerte, Tarot de las Hadas
Arcanos de La Justicia, El Colgado y La Muerte, Tarot de las Hadas


La carta del Colgado nos presenta a un joven elfo acuático buceando cabeza abajo y aferrándose a un delfín esculpido en piedra, en claro contraste material con el fondo arenoso del mar. El delfín, una representación del guía de las almas, es parte de algún tipo de construcción sumergida (la inmersión en el subconsciente).

La Muerte nos enseña un tablero circular de ajedrez con diversas piezas del juego. Las negras son una rueda (los ciclos temporales), una torre, un dragón (el mal), un ángel de la muerte y un caracol (la renovación constante). Las blancas están representadas por un rey-bufón en la casilla central del tablero y una estrella que ya está fuera del juego (el ejército celestial).
El símbolo completo corresponde al campo de acción donde las fuerzas cósmicas del yin y el yang desarrollan su batalla. La joven hada de la figura central de la imagen nos mira de forma directa son un ojo azul y otro rojo para poder ver tanto a la luz como en la oscuridad (nada ni nadie puede esconderse de su poder).

El arcano de la Templanza aparece representado como un hada de agua (una ninfa) de color verdoso, largos cabellos azules y escamas en vientre y brazos. Sobre su cabeza giran cuatro peces dando forma a un círculo infinito, y a su alrededor humean tres incensarios. Es una clara alegoría de la virtud de la serenidad.

Tarot de las Hadas, Arcanos de La Templanza, El Diablo y La Torre
Tarot de las Hadas, Arcanos de La Templanza, El Diablo y La Torre


El arcano número XV, el Diablo, está representado por un gran monstruo de fuego, de mirada juguetona e inocente, y cuya cabeza está coronada por dos grandes cuernos (la fuerza y poder primitivos). Con sus manos arranca árboles (la vida y la naturaleza), para comérselos, no por placer. Simboliza el poder del fuego, que puede parecernos salvaje y destructor, pero que a veces es el iniciador de la vida.

La Torre, aparentemente de sólida construcción en piedra, aparece volando a través de las nubes. Por una ventana se asoma un elfo, y más abajo hay dos pterodáctilos (los poderes ancestrales del aire y del cielo) acompañando a la Torre en su vuelo.

En la Estrella vemos a una hermosa hada nocturna en una escena iluminada por rayos lunares y estelares. La protagonista está asomada a un balcón y aspira la paz del aire nocturno mientras las estrellas salen de su acuerpo y ascienden al firmamento. Es una representación de la expansión de la conciencia y su poder.

Arcanos de La Estrella, La Luna y El Sol, Tarot de las Hadas
Arcanos de La Estrella, La Luna y El Sol, Tarot de las Hadas


La imagen que aparece en la Luna es un hada lunar. Tanto su vestimenta como su báculo de poder, en forma de media luna, indican que es la encarnación del misterio y la magia del astro nocturno. Con su mano derecha (la actividad mental) traza símbolos en la arena (el conocimiento y el estudio de los fenómenos).
Ella controla el mundo emocional, los sueños, las ilusiones, así como los ciclos de la vida. Representa lo oculto, lo invisible.

La imagen del arcano número XIX, el Sol, nos muestra un cielo azul con nubes y un gran sol dorado, símbolo del espíritu. En primer plano vemos a un elfo del sol, con alas y pelirrojo, que está sentado sobre un campo de hierba también dorada (la vida) absorbiendo los rayos del sol (la luz de la razón). Representa la seguridad y la felicidad.

En el Juicio podemos ver la imagen de una joven dormida sobre una mesa de dibujo, y con un pincel en su mano (su vara de poder). Vemos que antes de su sueño, ha podido dibujar una doble espiral, símbolo del doble movimiento de la energía. Alrededor de ella vemos seres que, surgidos de su imaginación, se dedicarán a completar la obra por ella empezada, mientras que al mismo tiempo, como buenos duendes, se dedican a juguetear y alborotar.
Sobre la cabeza de la chica dormida se puede ver al hada de la inspiración soplando el cuerno de la abundancia.

Arcanos del Juicio y El Mundo, Tarot de las Hadas
Arcanos del Juicio y El Mundo, Tarot de las Hadas


En el último arcano de la serie, el XXI (Mundo) aparece un espacio infinito en el que flota un enorme caracol (la renovación constante) que lleva sobre su caparazón un castillo amurallado (protección). El castillo está iluminado por el Sol en el lado derecho de la imagen, y por la Luna en el izquierdo (está representación del yin-yang nos habla de la integración y unión de los opuestos).
Dentro de las murallas hay edificios y en el centro hay una gran colina (unión entre cielo y tierra) con una torre en su parte superior. De esta torre sale un dragón y hay una pequeña hada que revolotea a su alrededor.
Representa la totalidad, la plenitud y todo su potencial.

4 comentarios:

  1. ME HA ENCANTADO!!ABSOLUTAMENTE ORIGINAL Y HASTA NAIF, UN ABRAZO, Y TE DESEO UN MUY BUEN FIN DE SEMANA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.
      ¡Bienvenida al blog!
      A nosotros nos gusta mucho también este mazo de Tarot. Y además las Hadas son especialmente "chismosas" y proporcionan mucha información cuando consultamos las cartas.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Buen fin de semana también para ti.

      Gracias por comentar. :-)

      Eliminar
  2. Estimada,
    junto con saludar, quisiera consultarte por el tarot. Me encantaria poder obtenerlo para un regalo, donde es posible comprarlo?
    Atte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina.
      El mazo es de la editorial Lo Scarabeo.
      Lo podrás encontrar en su web, y supongo que también en amazon, ebay y demás webs dedicadas a estos temas.
      Una búsqueda en Google te será de utilidad.
      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar