RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

miércoles, 20 de mayo de 2015

La Emperatriz, la madre


SIGNIFICADO ESOTÉRICO Y SIMBÓLICO DEL  ARCANO DE LA EMPERATRIZ



Hoy nos encontramos con La Emperatriz, el Arcano número III, la encarnación de la madre.

La Emperatriz es una joven hermosa de dorada cabellera que ciñe su frente con una corona y que está sentada en un trono mientras sostiene un cetro con el emblema del mundo en su mano izquierda y un escudo con un águila en la derecha.

Dicho escudo protege su abultado vientre que evidencia su estado de mujer gestante.

A sus pies la vegetación reverdece.

Simboliza el poder creativo de la imaginación, la inteligencia creadora, la mente consciente, la fecundidad, la belleza y la naturaleza.

La rige el planeta Venus, planeta de la seducción, el amor y la belleza.

En el Tarot de Marsella, la Emperatriz mantiene los colores en la vestimenta de su antecesora la Sacerdotisa, pero al contrario que aquella, ésta se encuentra sentada al aire libre indicándonos que su actuación en el mundo se produce a través de la naturaleza.


La Emperatriz, Tarot de Marsella


La corona, símbolo del dominio terrenal enmarca su cabello dorado que representa el poder creativo de la imaginación.

El cetro, un orbe dorado coronado por una cruz, es una alegoría de la fertilidad. Con él apunta a su vientre, simbolizando así la sustancia primordial activada por la inteligencia de la naturaleza.

En su escudo luce el emblema solar o celeste, el águila, es decir el espíritu. Es la actividad masculina fecundante de la Madre Naturaleza.



En el Tarot de Rider-Waite su gestación representa lo que está creciendo, lo que se está materializando.

Ella es el sentimiento y la emoción, la energía que hace que las cosas germinen, crezcan y se desarrollen.


La Emperatriz, Tarot de Rider Waite


Su vestido decorado de granadas representa su fertilidad, la matriz femenina ya fecundada debido a la gran cantidad de semillas que tiene esta fruta.

En este caso, y al contrario que en el Tarot de Marsella, nos muestra el pie derecho, que relacionándolo con el hemisferio derecho de nuestro cerebro, se encarga de la capacidad de análisis, de acción y nos conecta con la parte más espiritual y emocional de nuestra condición humana.

Adornando su pelo lleva una tiara con doce estrellas de seis puntas, estrellas que combinan dos triángulos, uno de fuego con la punta hacia arriba que representa lo masculino y el de agua con la punta hacia abajo que simboliza la energía  femenina, indicando así la armonización de los opuestos y representando los doce signos zodiacales.

La tiara se apoya sobre una corona de laurel, símbolo del éxito y el triunfo.

Sobre su pecho un collar con nueve perlas hacen alusión a los nueve planetas y a la influencia que ejercen sobre la tierra y los hombres.

La Emperatriz está sentada en un cojín de color naranja que es el color del Sol (el naranja representa al segundo chakra, el encargado de proporcionar energía a todo el organismo mediante la nutrición y el sexo, rige el aparato reproductor; su elemento es el agua y está asociado al cuerpo emocional) y que nos quiere decir simbólicamente que el Sol (masculino) fecunda la Tierra (la Emperatriz es lo femenino).

El rodillo, la tela y el zapato son de color rojo, el color de la acción, del deseo y de la fuerza de la pasión que hacen posibles que se materialicen los propósitos en el mundo físico.

El escudo con forma de corazón lleva  representado el símbolo del planeta Venus, como ya hemos dicho planeta de la belleza, el amor y la pasión.

La vegetación dibuja arboles redondeados (energía femenina) y árboles alargados (energía masculina), así como un campo de trigo al pie de la imagen dejando patente la fertilidad de la tierra en la que se encuentra nuestro Arcano.

El río que fluye en la parte derecha de la imagen nos indica que la estabilidad y el cambio se suceden dejando que la naturaleza se abra paso a sus orillas.

Toda la imagen queda iluminada por el Sol, representado por el fondo amarillo, fuente de energía, luz, poder, abundancia y claridad.
Personalmente, es uno de mis arcanos preferidos, ya que cuando aparece en positivo llena de luz, color y esperanza el resultado de una tirada.

Quiero añadir una representación más referida a este Arcano debido a la gran fuerza y belleza que encierra su imagen.

Se corresponde con el Tarot de los Druidas.

La Emperatriz, Tarot de los Druidas




No hay comentarios:

Publicar un comentario