RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

lunes, 15 de junio de 2015

Oráculo del I Ching: La Desintegración



El mensaje de la semana a través del I CHING: La Desintegración (23)


El trigrama superior representa la Montaña, mantenerse quieto, el descanso, la delimitación de un lugar.
La Montaña es Yan.

El trigrama inferior simboliza la Tierra, lo receptivo, lo que sustenta y produce.
La Tierra es Yin.

En este hexagrama tenemos la compensación del Yin y el Yan, todo un ciclo.

La desintegración nos está indicando que hay un ciclo que finaliza para volver a comenzar otro.

Este hexagrama me recuerda mucho al Arcano del Tarot de la Torre, que nos dice, entre otras cosas, que hay que destruir para volver a edificar.

Nos puede parecer un absurdo, porque los humanos queremos retener las personas a las que queremos, las cosas que tenemos etc. No queremos que nada cambie, y más si pensamos que todo está bien.

Si nos fijamos en la Naturaleza, nos parece normal que se sucedan las estaciones. Nos gusta la Primavera con su color verde y su luz, el Verano con sus colores vivos y alegres, el Otoño, vestido de rojo, marrones, naranjas y amarillos, pero luego llega el Invierno, las hojas se caen, los árboles quedan desnudos y nos muestran un paisaje a menudo no tan bello.

Lo mismo curre con este hexagrama, nos está mostrando un paisaje que no nos gusta demasiado pero que está lleno de verdad, y como suele ocurrir, no nos gusta porque duele enfrentarse a la realidad.



I Ching, 23 La Desintegración


 
La imagen muestra una montaña en la que por la cima se están desprendiendo unas rocas que van a caer al suelo.

No se trata de un volcán, porque lo que mana de ella es agua a forma de cascadas, por lo que al final lo que nos quiere decir es que para que surtiera el agua era necesario que esas piedras no estuvieran.

Esa agua que brota de la montaña al final resulta beneficiosa porque sirve para el mantenimiento de otras especies en la naturaleza, alimenta a las plantas, los árboles, es el medio de vida de los peces, sacia la sed de otros animales, y riega campos que luego nos dan sus frutos.
Cuando tenemos un producto en casa que vemos que ha caducado, enseguida nos deshacemos de él ¿por qué no hacemos lo mismo con las cosas viejas que ya no nos sirven y sólo valen para estancarnos y mantenernos en una zona de confort ficticia?

La dinámica de la desintegración es “suelta lo que tengas que soltar para poder restablecerte”.

Cada vez que veo este hexagrama me acuerdo de una diosa venerada en China, Kuan Yin, diosa de la Misericordia y el Amor que su mensaje es “libera la presa”.


Kuan Yin


Pensamos que manteniendo las cosas retenidas las poseemos, pero son ellas las que nos tienen atrapados en esa posesión.

Si ha llegado el momento de romper, habrá que adaptarse a ello ya que ocurrirá de manera inevitable, al igual que la muerte.

Necesitamos que las cosas, las situaciones, los trabajos etc. “mueran” para que otros nuevos y posiblemente mejores para nuestra evolución “nazcan”.

Solamente liberando la presa nos liberaremos a nosotros mismos y fluiremos con el estado natural de la Vida que es el cambio.

2 comentarios:

  1. Es muy interesante. Todo esto me llama mucho la atención ,,no me explico por q Sy encuentro algo sobre tarot me quedo leyendo por mucho tiempo aunque sea otra cosa lo q buscaba ,ce me olvida totalmente ,cuando leo sobre el tarot

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación al blog.
    En la Brújula Ancestral nos interesa no sólo la parte del conocimiento que puede dar un oráculo o un mazo de tarot, también queremos aportar a nuestros seguidores ese "algo" que les deje una sensación especial y que, en no pocas ocasiones aparece, no porque lo busquen, sino porque en ese momento es lo que necesitan.
    A mi me ocurre lo mismo cuando busco algo en un diccionario, ¡me encanta aprender y me pierdo entre sus palabras, llegando a leer el significado de lo que buscaba y de lo que no buscaba! Considero que es muy buena actitud, tener la mente abierta y la curiosidad suficiente para aprender en todo momento.
    Muchas gracias Isis Castillo por seguirnos.
    ¡Que tengas un buen día de miércoles!

    ResponderEliminar