Hoy vamos a
ver a una persona que ha influido muchísimo en el esoterismo del siglo XX, se
trata de Arthur Edwar Waite.
Os es
familiar el nombre ¿verdad?
En efecto,
se trata de alguien que influyó en la renovación del esoterismo del siglo XX y
no sólo en los países amglosajones, sino que
al idear una baraja nueva con nueva simbología estaba diseñando la
primera baraja de Tarot moderna en la que las ilustraciones aparecen no sólo en
los Arcanos Mayores, sino también en los menores.
Hoy en día, numerosos
de los nuevos mazos de Tarot que se diseñan, se inspiran de manera directa o indirecta
en el Tarot Rider-Waite, que a pesar de sus casi 100 años de vida, es una de las
barajas más vendidas en el mundo.
Nació en
Nueva York en 1857 y en la adolescencia pensó ordenarse sacerdote, pero una
serie de circunstancia le hicieron abandonar su propósito, aunque ese sentimiento
permaneció vivo en su interior, lo que le llevó a convertirse en una especia de
“sacerdote-mago”.
En 1878 mientras
paseaba por las calles de Londres vio en un escaparte la portada del Medium Daybreak, la publicación de un
grupo espiritista.
La compra de
ese ejemplar le abriría una puerta hacia una nueva visión del mundo y del más
allá.
Empezó a
participar en sesiones espiritistas y se aficionó al mundo esotérico.
Le
interesaba particularmente la visión de Elipha Levi y su particular intento de
conectar de manera arminiosa ciencia y religión, sobre todo por la claridad con
la que, según escribió el propio Waite “había
revelado por primera vez, al mundo moderno, el gran arcano del poder de la
voluntad, que contiene la historia completa y el misterio de las artes mágicas”.
Además,
Waite estaba convencido de que el fin de “la
alquimia y de la alta magia era la unión consciente del alma intelectual y su
participación de la vida en Dios”, siendo su misticismo más fuerte con el
paso de los años.
Waite y La Golden Dawn
Waite heredó
la idea de Eliphas Levi de que todas las tradiciones esotéricas forman parte de
una “doctrina secreta”, que han
conservado ciertas hermandades de iniciados, que transmitían los conocimientos
mediante representaciones simbólicas, para mantenerlas ocultas a los ojos de
todos, como por ejemplo el Tarot.
En enero de
1891 Waite fue admitido en La Golden Dawn (G-D) con el nombre de iniciado de
Sacramnetum Regis, aunque no hizo grandes progresos en la escala de jerarquía
porque no le gustaba el tono autoritario del Imperator, Samuel Lydell Mathers y
le costaba trabajo aceptar las doctrinas neoegipcias de la orden.
A pesar de
ello, estudiaba los manuscritos que le pasaba la orden, en particular le atraía
el Liber T, que contenía los significados secretos del Tarot.
Waite y La Liber T
El camino
que debían recorres los adeptos de la orden, se basaba en los 32 Senderos
maravillosos del Árbol de la Vida de la Cábala.
Cada grado
iniciático se corresponde con una esfera o sephirot
que corresponde con virtudes divinas.
Los 10
sephirot están conectados por los 22 Senderos que son las letras del Alfabeto
Hebreo y a su vez, los 22 Arcanos Mayores del Tarot.
Las 78
cartas se consideran la expresión de los diferentes dominios cósmicos por donde se extienden las ramas del árbol.
A los
iniciados se les aconsejaba que estudiaran la simbología de Tarot y a dibujar
sus imágenes con el fin de confeccionar una baraja propia.
Waite así lo
hizo, aunque su tarot no vería la luz hasta 1920, cuando la orden se había
dividido en distintos grupos que seguían diferentes tendencias
mágico-religiosas.
Por su
parte, Waite en 1910 había fundado un rito distinto que se disolvió en 1914
para dar paso a la Fellowship of the Rosy Cross (F-R-C), cuyas actividades
continuaron hasta el fallecimiento de Waite en 1942.
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