RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

miércoles, 26 de agosto de 2015

El Cuatro de Copas: Analiza cuidadosamente


SIGNIFICADO ESOTÉRICO Y SIMBÓLICO DEL  ARCANO DEL CUATRO DE COPAS



Hoy vamos a ver el Arcano Menor Cuatro de Copas.

El Cuatro de Copas, en el ámbito de la mitología simboliza a la diosa Psique, enamorada de Apolo, cuando la convencen sus amigas para que acerque una vela a la cara de su amado y así pueda verle el rostro, a pesar de que él la advirtió de que si lo hacía la abandonaría de inmediato.

Así que no hay que pensar mucho sobre lo que ocurrió; Apolo la abandonó en ese instante dejándola sumida en un profundo dolor.

La reflexión a la que nos invita este Arcano es a no hacer caso a extraños, sin antes pasar sus opiniones por el tamiz de nuestra conveniencia, así como el hecho de que conocer en profundidad a alguien o incluso a nosotros mismos puede ser duro y doloroso.

El Cuatro de Copas nos habla de un alma vieja que vuelve a este mundo para comprender el verdadero desarrollo de la mente, para lo que se ve obligada a pasar por muchas dificultades de tipo emocional que le llevarán a aislarse y a ser un poco insociable.

Los cuatros del Tarot nos llaman a dar forma a las cosas y el Cuatro de Copas, en concreto, nos revela la necesidad de aprender que toda relación implica riesgos y consecuencias.

Nos habla de la inmadurez emocional en parte debida a que no permanecemos en esa experiencia el tiempo necesario para su total comprensión y lo mismo nos sentimos tristes e insatisfechos que felices y pletóricos.
También nos habla de la necesidad de independencia, de silencio y de aislamiento, por lo que es posible que la persona al que le sale esta carta, se dedique a la enseñanza o tenga relación con temas espirituales.
Si la carta sale en posición desfavorable, nos advierte de la necesidad de analizar con sumo cuidado lo que ha sucedido y sucede, hacer una reflexión profunda del porqué de este momento de crisis actual, dónde estuvo el punto de partida y cómo se desarrollaron los hechos para comprender mejor el porqué de la situación.


En el Tarot de Rider Waite la imagen es un joven sentado bajo un árbol con postura meditativa y mirada dirigida al suelo.

Arcanos Menores, Cuatro de Copas


Parece que mira tres copas que están de pie sobre la hierba, o tal vez esté ensimismado concentrado en sus pensamientos sin mirar a ningún lado.

Los brazos los tiene cruzados sobre su pecho, en señal de aislamiento y negación como diciendo “no quiero nada de nadie, ni siquiera su opinión”.
De su lado derecho, el lado izquierdo de la imagen, aparece una nube como la que aparece en los Ases, representando la divinidad, de la que surge una mano que le ofrece un cáliz.

La interpretación que le doy a esta carta cuando aparece en positivo es que no estamos siendo conscientes de lo que Dios, el Destino, la Vida… nos ofrece, porque estamos regocijándonos en lo que salió mal y no vemos las nuevas oportunidades que se nos presentan.

El personaje no valora las tres copas que tiene frente a sí y no es consciente de que hay una mano amiga que le ofrece una cuarta copa. Sólo queda por ver si debemos cuidar las tres que ya tenemos o aceptar esa última que nos ofrecen.

Si la posición que ocupa es desfavorable, nos advierte del peligro de aceptar de extraños, consejos, proposiciones etc., sin antes valorar lo que tenemos nosotros actualmente en nuestras manos.

Es decir, cuidado con la cuarta copa que te ofrecen, antes de aceptarla no debes perder de vista la idea de lo que tienes (en este caso las tres copas que están ante sí) ya que no necesariamente son mejores las ofertas, o las opiniones o decisiones que puedan tomar otros por ti de la que puedes elegir tú mismo.

El Cuatro de Copas es el paso siguiente a los otros Arcanos Menores de Copas que hemos visto.

Con el Dos decidimos y cooperamos, con el Tres disfrutamos de la vida en todo su esplendor, y el Cuatro nos invita a reflexionar sobre los pasos que hemos dado y los que tendremos que dar para avanzar hasta el siguiente estadio evolutivo de la vida y del Tarot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario