RESERVA TU CONSULTA

Realiza tu Consulta de Tarot

viernes, 9 de octubre de 2015

El Papa, el constructor de puentes.


SIGNIFICADO ESOTÉRICO Y SIMBÓLICO DEL  ARCANO DEL PAPA



Hoy nos encontramos con El Papa, el Arcano número V, también conocido como el sumo pontífice o el hierofante.

Pontifex en latín significa “constructor de puentes".

Hierofante, del griego, “el que hace aparecer lo sagrado”.

Tanto si lo consideramos constructor de puentes entre Dios y el hombre, como si lo vemos como el que hace aparecer lo sagrado, porque se encarga de instruir a los iniciados en los misterios sagrados, lo que sí que queda claro es que es una de las figuras de peso del Tarot.

Este Arcano es el primero que vemos que aparece junto a otros personajes con los que interactúa, al contrario de los anteriores, que aparecían majestuosos, como estatuas de piedra gigantes.

En el Tarot de Marsella, se le representa como un anciano sentado entre dos columnas portando todos los atributos de Papa de la iglesia católica. En este caso las columnas no están veladas, dejando claro que este Arcano es el puente que nos guía al templo de lo espiritual.
 
El Papa en el Tarot de Marsella
Con su mano derecha otorga a bendición a dos personajes con tonsura, mientras con la izquierda sujeta la cruz papal.

En su cabeza porta una corona que nos recuerda a la Sacerdotisa, indicándonos que ostenta el poder de los tres reinos, aunque en este caso  ese poder se aplica al mundo de lo humano.

Las manos enguantadas en blanco nos indican la pureza, con el emblema de su cargo y su manto rojo y azul nos sugiere que sus acciones están inducidas por las energías mental y espiritual.

Este Arcano lleva el número 5, cifra masculina relacionada con el cambio, la adaptación, el ingenio y el libre albedrío.

Para los personajes que aparecen agachados frente a él, el Papa es el padre y la madre ya que son dos sacerdotes, llamados hermanos dentro de la familia denominada Madre Iglesia, que aparecen representados a una escala de tamaño bastante inferior para marcar todavía más la sumisión y dependencia del Papa ya que no hacen ningún movimiento sin antes pedirle consejo. Permanecen todavía en el inconsciente, van vestidos de la misma manera pero aún no tienen autoridad, aunque empiezan a experimentar la vida como individuos, con sus dudas y problemas, por eso piden consejo arrodillándose ante la autoridad del Papa.


En el Tarot de Rider-Waite el Papa está representado más frontal y hierático y su apariencia es más joven que en el de Marsella.


El Papa en el Tarot de Rider Waite

Bajo sus pies encontramos las llaves pontificias, que nos hablan de que el iniciado debe poseer el conocimiento interno y externo, lo espiritual y los material. Son las llaves de este y del otro mundo.

En este mazo, se identifica mejor a los dos clérigos tonsurados y ambos llevan túnicas que simbolizan las dos vías del conocimiento espiritual.
La activa, representada por lo que parecen rosas o flores rojas y la otra, la pasiva, la vía contemplativa, por hojas o flores blancas.

La igualdad entre ellos se marca con la estola amarilla que llevan ambos.

El Papa les dará consejo cuando se lo pidan pero no los acompañará en su camino iniciático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario