RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

miércoles, 7 de octubre de 2015

La Capilla Sixtina y el Tarot



Una de las obras de arte más impresionante de todos los tiempos es la Capilla Sixtina, ejecutada por el genial Miguel Ángel.

Toda su obra encierra enigmas y de la Capilla Sixtina se ha dicho que hay mensajes ocultos tras sus pinturas.

No hay un tarot de la Capilla Sixtina, es decir, un mazo basado en las imágenes que hizo Miguel Ángel.

Por eso en La Brújula Ancestral hemos querido indagar un poco en esta obra y hemos decidido hacer un pequeño y modesto estudio de la Capilla Sixtina para ver si hay elementos que se puedan relacionar con el Tarot, bien porque Miguel Ángel conociera la simbología de éste o porque se trata de imágenes que todos tenemos, no sabemos muy bien por qué, en nuestro inconsciente colectivo y las representamos a lo largo de culturas y civilizaciones.

Estos son algunos de los Arcanos Mayores en los que vemos que guarda cierta relación la pintura con el Arcano:

La Sacerdotisa, Capilla Sixtina

La Sacerdotisa:

La Sibila de Delfos, que representa la dualidad, lo misterioso, lo intuitivo. Lleva los mismos colores que la Sacerdotisa en su vestimenta, el manto azul que la cubre símbolo de sabiduría.
Porta un libro en sus manos y su mirada está tan alerta como la del David, mirando atenta de medio lado hacia lo que está por venir.



Los Enamorados,Capilla Sixtina

Los Enamorados:

Hemos elegido a Adán y Eva de la escena de la expulsión del paraíso en el momento en el que el diablo del árbol les tienta con la manzana.
El Arcano de los Enamorados también representa las elecciones, buenas o malas, por eso nos ha parecido oportuno seleccionarlo.



El Carro,Capilla Sixtina

El Carro:

En este caso aparece en un medallón, en la bóveda, en la zona donde se representa la separación de la Luz y la Oscuridad.
Se representa a Elías sobre un carro de fuego.



La Rueda,Capilla Sixtina

La Rueda:

En este caso aparece Santa Catalina con el símbolo de Su martirio, la Rueda.




La Muerte,Capilla Sixtina

La Muerte:

Esta imagen aparece dentro de la escena del Juicio Final, y ahí podemos ver a ese ser descarnado atrapando a otros hombres que están a punto de dejar de existir o difuntos que van a ser enviados al cielo o al infierno.

 


El Diablo,Capilla Sixtina

El Diablo:

Dicen que Miguel Ángel personificó a cierta persona con estos atributos, en los que le caricaturizaba sacando fuera su esencia real, nada que ver con lo que aparentaba ser por fuera.




La Torre,Capilla Sixtina

La Torre:

Buscábamos la torre de Babel pero al ver el Diluvio Universal nos ha parecido que cumple con el significado de la Torre, ya que lo establecido se desmorona para generar un orden nuevo. Además, en este caso el Arca está diseñado a modo de templo, como si fuera el único lugar de salvación y la Torre, es llamada la Casa de Dios. ¡Ahí lo dejamos!



 
La Luna,Capilla Sixtina El Sol,Capilla Sixtina


















 El Sol y la Luna:

En la Creación del Sol y la Luna aparece Dios creando los Astros.





El Mundo,Capilla Sixtina

El Mundo:

La imagen de Jesús rodeado por una mandorla de fondo azul en la escena de la resurrección de los muertos.


Hemos buscado otros Arcanos, pero por ejemplo no hemos encontrado nada relacionado con la corte (Emperador, Emperatriz…), tal vez por tratarse de algo más material y terrenal.

La Templanza es la alquimia que queda representada, como concepto, en la escena que Dios separa las aguas inferiores de las superiores.


Quedan algunos Arcanos por analizar, desde aquí, os invitamos a que recorráis esta de obra de arte en busca de los que quedan y si encontráis algún otro estaríamos encantados de publicarlo con vuestro nombre, si os parece bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario