RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Los Signos Zodiacales: El Elemento Agua

Con el Elemento Agua terminamos esta serie sobre la simbología de los Signos Zodiacales.



Cáncer: Lo oculto 

Signo del Zodíaco elemento Agua: Cancer
Imagen obtenida de: http://www.imagenesdelzodiaco.com/2010/12/el-zodiaco-esoterido-de-johfra.html

El Sol se halla en Cáncer del 22 de Junio al 22 de Julio.

Su regente es la Luna.

En el centro de la imagen vemos a un cangrejo ermitaño, con el caparazón protegiendo su parte más débil y las pinzas alzadas al cielo a modo de defensa.

Está apoyado en un cofre semicubierto por la arena de una playa y parece que lo defiende con sus pinzas.

Tras él, unas manos ansiosas y avaras atrapan joyas y perlas. A su derecha una ostra con una perla en su interior y un escarabajo, que en lugar de rodar una bola de estiércol, rueda una perla representando la sabiduría que se adquiere con los padecimientos.

Por la playa se deslizan dos tortugas, animales de origen tan remoto como el cangrejo ermitaño. Ambos llevan caparazón y son animales lunares. La tortuga se asocia a la longevidad.

Las plantas que bordean la imagen son hojas de acanto. Al margen derecho hay una mano con una granada abierta, símbolo de fertilidad.
Al final de la playa aparece un castillo, representando el carácter reservado y cerrado, al tiempo que su amor por la familia.

En el cielo aparece la Luna, transformadora por excelencia, la materialización del Cosmos en la Tierra. A su lado, está Diana, la diosa romana de la Luna, portando su arco y su saeta, protectora de los cazadores, sensible y terrible a la vez.
Entre la vegetación de la parte izquierda vemos a los símbolos que representan los cuatro elementos, oro, espada, copa y basto, los cuales tiene el Arcano del Mago en su mesa y que le son necesarios para su camino espiritual.

También encontramos una cruz Ansata, símbolo egipcio de la inmortalidad y del eterno retorno. Debajo de ésta, un triángulo con la punta hacia abajo representando a la Tierra.




Escorpio: Difícil de descifrar

Signo del Zodíaco elemento Agua: Escorpio
Imagen obtenida de: http://www.imagenesdelzodiaco.com/2010/12/el-zodiaco-esoterido-de-johfra.html

El Sol se halla en Escorpio del 24 de Octubre al 22 de Noviembre.

Su planeta regente es Plutón, dios romano del inframundo. Anteriormente lo fue Marte.

En este caso el color negro habitual del escorpión se transforma en rojo, el color del fuego y del dios de la guerra, Marte. Con sus pinzas quiere alcanzar el dodecaedro (que lleva el signo de Escorpio en rojo), doce pentágonos regulares, perteneciente a uno de los sólidos pitagóricos que representa el paso del ser humano por los doce Signos del Zodíaco, escrutando la vida. 

Al querer levantarlo forma en el agua una ondulación que deforma el reflejo del dodecaedro, no viéndolo como es realmente sino deformado, lo que nos dice que el hombre ve el reflejo de la verdad sobre un espejo deformado, no llegando nunca a conocer la verdad en sí misma.

A su izquierda tenemos a San Jorge en su lucha contra el dragón para salvar a la princesa (que no está representada). En este caso es la lucha interna que sufre Escorpio para recuperar el equilibrio con su parte femenina. El éxito de esa lucha lo marca el águila que sobrevuela la acción dirigiéndose hacia el sol.

En medio del desierto encontramos a un yogui, que a través de la renuncia y la meditación transforma su espíritu y se aleja de los impedimentos que se presentan en la vida en la tierra.
El águila es según los astrólogos “el Escorpio elevado”.

Arriba a la derecha tenemos a la serpiente del Edén con una calavera en la boca. Al encontrarse el hombre y la mujer con la serpiente tuvieron acceso al conocimiento pero también a la existencia del bien y del mal.
En la parte inferior izquierda tenemos un niño y una calavera, mostrándonos que la vida y la muerte se renuevan.

A la derecha, dos cálices, uno tumbado, representando la muerte del ego para que el otro, el que permanece de pie, se  llene con la Luz Sagrada, luz que espera alcanzar Escorpio.





Piscis: Aguas tranquilas de fondos profundos

Signo del Zodíaco elemento Agua: Piscis
Imagen obtenida de: http://www.imagenesdelzodiaco.com/2010/12/el-zodiaco-esoterido-de-johfra.html

El Sol se halla en Piscis del 19 de Febrero al 20 de Marzo.

Su planeta regente es Neptuno.

Es uno de los signos más antiguos del Zodíaco, y con él concluye el ciclo zodiacal.

Los indios Quechuas lo denominan Pez, uno solo, como en la antigua Mesopotamia, solo que en ésta, el cordel o la Correa, como ellos la denominaban, también se considera como signo, que unió los dos peces cuando paso a  ser un signo dual. 

Aquí queda representado el signo de Piscis como un doble signo dentro de lo que es la unidad. El artista plasma dos peces, uno rosa y otro azul como queriendo indicar la dualidad, el Yin y el Yang, lo negativo y lo positivo, lo femenino y lo masculino. Estos dos peces se encuentran en el centro de la imagen entre los brazos de Neptuno, dios romano, también llamado Poseidón en la antigua Grecia.

Tras él una colonia de corales rosas en un mar azul (otra vez la dualidad). El coral es el árbol de las aguas y participa de un doble simbolismo; el árbol como eje del mundo y las aguas profundas como origen del mundo.
En su naturaleza coinciden el reino mineral, vegetal y animal.

Podemos considerar como Piscis a la persona que, en su camino evolutivo, a su paso por el signo de Acuario ha cruzado la puerta de Saturno, se ha distanciado de lo terrenal y se ha unido al océano primigenio que dio origen a la vida. Es como si de forma simbólica hubiera alcanzado la eternidad. Nos recuerda al ciclo vital del salmón, que siempre remontan diversos sistemas fluviales para volver al origen donde su vida dio comienzo.

4 comentarios:

  1. GRACIAS ESE ES MI SIGNO.
    ASÍ ME HE SENTIDO DISTANCIADA DE LO TERRENAL, HE SENTIDO SOLTAR MIS APEGOS Y ME HE ENTREGADO MÁS A LO ESPIRITUAL.
    BENDICIONES.
    NAMASTÉ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita.
      Me alegro que nuestro blog te haya sido de utilidad en tu camino de evolución personal.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Fascinante la explicación, siempre remontando los ríos, como el salmón, en busca de nuestros orígenes.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela.
      ¡Qué sorpresa más grata!
      Me alegro y mucho de que te haya gustado esta entrada del blog.
      Gracias a ti por tu comentario y por la visita.
      Un saludo.

      Eliminar